Hurtan saxofón a ‘Sax’…¡en pleno concierto!

Texto: Katilunga

Fotos: Daniel Aguilar.

En pleno concierto robaron el saxofón de ‘Sax’, uno de los músicos más emblemáticos del rock mexicano e integrante del grupo ‘La Maldita Vecindad y los Hijos del 5º patio’. El instrumento rebasa el valor comercial, pues fue un regalo que le hizo su padre, cuando ‘Sax’ iniciaba su carrera.

‘Sax’ fue invitado a compartir escenario con ‘La Tremenda Korte’ en el concierto para conmemorar el 23 aniversario del grupo ‘Los de Abajo’ que se realizó el sábado 21 de marzo, en el Deportivo ‘Leandro Valle’ de la Colonia Agrícola Oriental, en la Ciudad de México.

FOTO: Daniel Aguilar (@DANIELAGUILAR20).
‘Sax’ acompañó a ‘La Tremenda Korte’, en su participación durante el concierto que conmemoró el 23 aniversario de ‘Los de Abajo.

Antes de iniciar su participación, ‘Sax’ platicó con los integrantes del grupo. Lo recibió ‘Manoloko’ y con ‘Tocayo’ acordó los últimos detalles musicales para cuando fuera su turno de subir a escenario y hacer sonar el saxofón. “¡Venga, que todo salga bien esta noche! ¡Vamos a disfrutar, vamos a tocar! ¡Éxito!”, fue el grito de ánimo que dio el afectuoso saxofonista a ‘Los Tremendos’, en esta nueva oportunidad de compartir sinfonías.

Previo a ver a ‘La Tremenda Korte’ en escenario, cuando el grupo ‘Toasters’ culminaba su participación, hubo una primera alerta: uno de sus integrantes mostró su enojo, tras descubrir que, mientras tocaba, los despojaron de un estuche y de pertenencias personales, entre ellas, dinero, tarjetas bancarias e identificaciones.

Los protocolos de seguridad eran más complejos para llegar a la zona reservada para que descansaran las bandas, que para subir al escenario. Hubo fans que arriba hacían selfies, durante la interpretación de algunos grupos.

A pesar de todo, la música no se detendría. ‘Los Tremendos’ subieron para invitar a la gente a hacer que temblara la tierra, entre saltos, gritos, puños cerrados y reflexiones de ‘Manoloko’, por un México en resistencia, más consciente y participativo; todo al ritmo del ska.

'La Tremenda Korte' brindó una gran noche de ska, durante el 23 aniversario de 'Los de Abajo'. Foto: Daniel Aguilar (@DANIELAGUILAR20).
‘La Tremenda Korte’ brindó una gran noche de ska, durante el 23 aniversario de ‘Los de Abajo’.
Foto: Daniel Aguilar (@DANIELAGUILAR20).

‘Total’, ‘Ni un paso atrás’, ‘Jamaica Ska’, ‘Tanto amor me marea’ y su sencillo más reciente: ‘La Milpa de la Desolación’, sonaron entre el tremendo repertorio. ‘Sax’ tocó con el grupo, realizó algunos ‘solos’ y acompañó a ‘Diablo’ y su trombón, para llenar de melodías sus alientos, hacia el viento nocturno.

Pero alguien hizo oídos sordos a los mensajes de ‘Manoloko’. Cuando ‘La Tremenda Korte’, terminó su tocada y el grupo salió de escena, subieron asistentes y personal del comité organizador para desmontar y montar instrumentos. Allí mismo, ese “alguien”, imitando las manías cleptómanas del guitarrista británico Steve Jones -fundador de la banda ‘Sex Pistols’-, robó el saxofón, frente a todos.

“Alguien” se llevó en las manos casi 30 años de inspiración, de ensayos, de rock, de momentos. “Alguien” se llevó el recuerdo de un padre que creyó en la oscura creatividad de su hijo. “Alguien” despojó a ‘Sax’ de su elemento, como si le hubiese cercenado una extremidad.

Tras una breve prueba de sonido, tocó turno al rock punk norteño. ‘Tijuana No’ puso el ritmo a la noche y, al iniciar su famosa canción ‘Pobre de ti’, pidieron a ‘Sax’ que regresara, para ensamblar con ellos esta canción, insignia de los ’90.

Entre la pérdida, Sax aceptó la invitación del grupo, regresó y tras un breve intro, rompió los protocolos: raro en su costumbre, pidió un micrófono; tenía algo que decir:

01- DANIELAGUILAR- LOSDEABAJO- T - LSA NAIVERSARIO - DAR_7129
Los asistentes disfrutaron de más de 10 bandas de rock, ska y reggae, en el Deportivo ‘Leando Valle’, al oriente de la Ciudad de México. FOTO: Daniel Aguilar (@DANIELAGUILAR20).

“¡Gracias! Vamos a cambiar este país unidos, con baile, con manifestación…Hoy quiero hacer un homenaje para un grande de esta banda: Luis Güereña, que donde esté, nos escuche; quiero contarles una historia y lo haré simple y sencillamente así…”, dijo el músico y puso todo su aliento en el saxofón que le prestaron, para unir las notas y expresar su melancolía en honor al líder fundador de ‘Tijuana No’, quien falleció en 2004.

‘Sax’ no quiso hablar de su pérdida personal, no quiso externar su dolor; ‘Sax’ prefirió agradecer la presencia de rockeros, skatos, punks y rebeldes, para compartir con ellos la honra a uno como él: ícono del rock mexicano.

Al final, ‘Los de Abajo’ se apoderaron de la noche y celebraron 23 años de expresión rebelde.

'Los de Abajo' cerraron la noche para celebrar 23 años de existencia. Foto: Daniel Aguilar (@DANIELAGUILAR20).
‘Los de Abajo’ cerraron la noche para celebrar 23 años de existencia.
Foto: Daniel Aguilar (@DAIELAGUILAR20).

En el concierto de aniversario intervinieron 13 bandas de ska, rock y reggae, entre ellos también tocaron: Antidoping, Royal, Bikini Rastrillos, Lost Acapulco y Out of Control.

Aunque tras la pérdida los protocolos de seguridad fueron más intensivos, nunca se halló el saxofón más importante para ‘Sax’, en el Deportivo ‘Leandro Valle’.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: