REPORTAJES

¿Cómo lograr el Bicampeonato de San Salvador 2023?

La meta de México es la misma de hace cinco años: ganar el título del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora en la edición de San Salvador 2023 pero ¿cómo lograrlo?

La respuesta es simple: de los 465 eventos que concederán títulos centrocaribeños, el país debe ganar al menos en 130 para adjudicarse el primer lugar de la tabla.

En la edición 24 de estos Juegos, México llega con 644 competidores en todos los deportes, excepto el debutante netball y en el fisicoculturismo, para ser la Delegación más grande en San Salvador 2023.

En esta, que es la justa regional más antigua del mundo, México se consagró con el título del medallero en Barranquilla 2018, con la presencia de la potencia olímpica y mundial Cuba. El país no superaba a ‘La Mayor de las Antillas’ en estos Juegos Centrocaribeños, en duelo directo, desde la edición de San Juan 1966 y ahora, de nueva cuenta con 36 países de la región reunidos, México busca el Bicampeonato, a pesar de avanzar con freno de mano en este proceso olímpico.

¿Cómo llega México al primer evento del ciclo olímpico?

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, no son solo el primer escalón del ciclo olímpico esta vez son también el primer evento del cuadrienio que se realiza después de la pandemia por COVID-19, en un año ‘condensado’ de competencias.

Solo en 1959 sucedió algo similar: en enero de aquel año, Caracas, Venezuela recibió los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en agosto la ciudad de Chicago, Estados Unidos albergó los Juegos Panamericanos. Todo porque la sede sudamericana cambió de gobierno y postergaron la justa regional a inicios de 1959, para dejar el intenso camino del ciclo libre hacia los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Esta vez, la contingencia sanitaria mundial postergó los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en origen se realizarían en la Ciudad de Panamá, pero ante la emergencia mundial, la sede declinó y San Salvador salió a ‘rescatar’ la justa y así la recibe por tercera ocasión en su historia (1935, 2002 y 2023).

En este escenario, México también tuvo sus adversidades previas a la pandemia: en 2019 se dio la cancelación del fideicomiso FODEPAR que etiquetaba recursos públicos al deporte, las diferencias entre los organismos deportivos CONADE y COM, pero especialmente, las adversidades administrativas en las Federaciones Deportivas Mexicanas.

En Deportes Acuáticos (que comprende: natación, clavados, polo acuático, clavados de altura, natación artística y natación en aguas abiertas): la Federación Mexicana de Natación que es desconocida por World Aquatics, es reconocida por CONADE y aunque World Aquatics convocó a una Comisión Estabilizadora de estos deportes, CONADE no le reconoce, lo que dejó en un ‘limbo’ a los atletas, pues, por ejemplo en clavados, los atletas se encontraron en una bifurcación: ¿asistir o no a los eventos selectivos convocados por uno u otro organismo? Los recursos públicos se redujeron y en casos como la Natación Artística fue el empresario Carlos Slim quien a través de su fundación apoyó al equipo para competir -y ganar- en la Copa del Mundo de Egipto; en otros casos como el nadador Miguel de Lara se apoyó con Margarita Primavera para tener un respaldo y ahora, además de ser el primer tritón con marca a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, es amplio candidato a escuchar varias veces el Himno Nacional en San Salvador 2023.

Otros deportistas han boteado, rifado artículos, hecho kermeses, ¡y hasta venden contenido suyo en Only Fans! o han acudido a la Cámara de Diputados a externar la vicisitudes que enfrentan, a un año de los Olímpicos franceses.

Si bien, en el escenario de competencia se enfrentan en igualdad de condiciones, es notorio que la naturaleza de cada deporte en México, no existe esa misma igualdad. Mientras en algunos deportes los competidores padecen las consecuencias judiciales, financieras o administrativas; en otros cuentan con el apoyo de todas las aristas convenientes para floreces: como el taekwondo, que tuvo recientemente un Campeonato Mundial en nuestro país (Guadalajara 2022), lo que prueba la coadyuvancia de gobiernos municipales, estatales y federales, con la Federación Mexicana, Panamericana y Mundial de este deporte; (Campeonato Mundial en el que por cierto se dio una actuación histórica para México con cinco medallas, tres de ellas de oro con: Daniela Souza, Leslie Soltero y Carlos Sansores).

Por ello, situación curiosa será que justo dos deportes acuáticos: natación y natación artística -pese a la intrincada situación administrativa nacional e internacional que enfrentan- se proyectan a darle varias de esas 130 anheladas medallas de oro a México.

Pero también avanzan en un arduo sendero deportes como: tiro con arco, que no puede recibir recursos públicos por una observación a sus finanzas; atletismo, que no tiene apoyos públicos por un proceso judicial con el titular de su Federación; ciclismo, cuya Federación Mexicana fue desconocida por el organismo internacional (la UCI) y que dejó este deporte encargado al Comité Olímpico Mexicano y pedalistas del país externan su descontento pues, según dicen, no se respetaron los procesos de selección y no fueron electos para representar al país en San Salvador 2023.

¿Quiénes destacan por México?

Es cierto que México va con nuevos talentos, pero también con medallistas olímpicos como: Germán Sánchez (clavados) quien regresa después de una severa lesión en el tendón de Aquiles a competir en la plataforma de 10m; así como Aída Román y Alejandra Valencia en el tiro con arco.

Además, van medallistas mundiales como: la abanderada Alexa Moreno (gimnasia artística), Carlos Sansores, Daniela Souza, Leslie Soltero, Brandon Plaza, Carlos Navarro, Bryan Salazar (todos en taekwondo) Jorge Martínez (patinaje de velocidad), Karina Alanís, Maricela Montemayor, Brenda Gutiérrez y Beatriz Briones (todas de canotaje), Paola Longoria (racquetbol), o Emiliano Hernández, medallista en la final de las Copas del Mundo de Pentatlón Moderno; así como la novena del beisbol mexicano que ganó bronce en el Clásico Mundial…aunque solo dos peloteros de esa selección están en el equipo de San Salvador 2023.

México también llega a estos Juegos con Campeones Continentales como: Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo (todas en ciclismo de velocidad), Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano (ambos en ciclismo MTB), Crisanto Grajales (triatlón) o Juan Virgen (voleibol de playa).

¿Qué deportes darán más oros?

Además de las figuras de las que se esperan buenos resultados, con la natación y la natación artística, hay disciplinas en las que México tiene expectativas de dominar el medallero, como: clavados, ciclismo de pista y de montaña, pentatlón moderno, racquetbol, esgrima, deportes ecuestres, todas las gimnasias (artística en ambas ramas, trampolín y rítmica); taekwondo, tiro con arco y triatlón, en el caso específico de la lucha, la rama femenil es la que llega con más posibilidades de conseguir varios títulos.

Además, hay que considerar que México llega con una fuerte selección mexicana de atletismo, que va por un promedio de entre 7 y 9 medallas de oro, gracias a un equipo sólido con atletas como: Diego Del Real (martillo), Uziel Muñoz (bala), Tonatiu López (800m), Laura Galván (5,000m y 10,000m), Alma Delia Cortés (1,500m) o el legendario Juan Luis Barrios que competirá en sus sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en busca de su novena medalla de la justa.

Sin embargo, adicional a la buena generación mexicana, se suma otro factor: las islas del Caribe no presentan en todos los casos a sus mejores atletas. Muchos de ellos, especialmente de Jamaica, priorizaron -en este macrociclo competitivo previo a los Juegos Olímpicos- los Campeonatos Mundiales de sus respectivas disciplinas, como el de Atletismo que será en Budapest, Hungría en agosto; o competencias que les den puntos en el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y por ello no competirán en San a Salvador 2023.

Al igual que en Barranquilla 2018, en la segunda semana de competencias, que será el cierre de los Juegos, México estará en duelo continuo, codo a codo, por cada podio ante Cuba, que será su más cercano rival, con Colombia haciendo también frente.

En esa semana, también se definirán las preseas en boxeo y sí se esperan de 2 a 4 oros para México en el ring, pero también en deportes por equipo, donde el país cuenta con posibilidades de llegar a medallas en: beisbol, basquetbol y futbol, los dos ambas ramas.

¿Qué hacer después de San Salvador?

Por segunda ocasión se han empalmado en el mismo año Juegos Centroamericanos y del Caribe con Juegos Panamericanos, lo que además de condensar la temporada preolímpica la hace un periodo de doble intensidad para los atletas que este año también buscan su clasificación a los Olímpicos de Paris 2024.

En algunos casos como el atletismo, el Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe clasifica directo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (excepto en 21k, pues esa prueba no se competirá en la justa continental).

Esta temporada se sustenta sobre una ‘viga de equilibrio’ en la que se busca el máximo esfuerzo pero, en la alta exigencia que implica el mejor resultado, no se caiga en lesiones que afecten el camino hacia las siguientes etapas del ciclo olímpico.

Por ello, la mayoría de los atletas que aquí se presentan cerrarán su etapa competitiva de verano en agosto, harán un periodo de descanso activo y reanudarán la curva ascendente de entrenamiento para en otoño estar en condiciones de medirse ante los mejores de América, en el ciclo olímpico más corto e intenso de los últimos 64 años.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.