NOTICIAS

Mexicano es suspendido por dopaje

Tres años de suspensión le dan al corredor mexicano Eduardo Rodríguez, al detectar la sustancia boldenona en su cuerpo, según informó la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU por siglas en inglés), que difundió esta sanción por medio de ‘X’, el 11 de julio pasado.



Rodríguez ganó plata en los 1,500m de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pero en esta temporada, el pasado 19 de mayo del 2024, dio una muestra de orina en el Gran Premio de Atletismo de Brasil, que se realizó en Río de Janeiro.

El 24 de junio la Agencia Mundial Antidopaje reportó la presencia de boldenona en la muestra de Rodríguez y, como el atleta no anunció que tuviera una Excepción por Uso Terapéutico ni existiera ningún motivo justificable por el que la sustancia estuviera en su cuerpo, se le notificó el pasado 1º de julio de su violación al Código Mundial Antidopaje.

Al notificarle, Rodríguez argumentó cuatro posibilidades para justificar que la sustancia entrara a su cuerpo, sin su voluntad: 1) por medio de una inyección aplicada en abril del 2024 por un médico (que tenía supuestos conflictos con el entrenador del deportista); 2) por medicamentos ingeridos entre el 5 y 13 de mayo para tratar una enfermedad respiratoria, previo a viaje a Brasil; 3) por el uso de un suplemento post entrenamiento que compró en Brasil y consumió el 19 de mayo del 2024; o 4) el consumo de carne vacuna o porcina en Brasil entre el 9 y 21 de mayo.


La AIU generó un comunicado de cinco páginas sobre el caso de Eduardo Rodríguez.

El 8 de julio, la Unidad de Integridad en el Atletismo le respondió que sus explicaciones son insuficientes para justificar la presencia de la sustancia en su cuerpo, por lo que la sanción se aplicará desde el día en que se le dio notificación, el 1 de julio de 2024.

La boldenona es un esteroide anabólico que, al ser detectada en un atleta de alto rendimiento, causa una suspensión de CUATRO AÑOS, pero en el mismo reglamento se determina que un atleta, al aceptar su sanción provoca que ésta se reduzca a tres años, por lo que Eduardo culminará su proceso de suspensión el 1º de julio del 2027.

Ahora, la AIU solicita que se le retiren los resultados hechos desde el día en que se tomó la muestra: 19 de mayo, hasta el día en que se le notificó (1º de julio) dichos resultados incluyen: cronometrajes o títulos, como el oro que ganó en los 3,000m con obstáculos del Campeonato Nacional 2024, puntos colectados, o premios monetarios, como el que recibió el pasado 21 de junio, en La Classique d’athlétisme en Montreal, Canadá

Esta es su primera violación antidopaje y tiene derecho a apelar la decisión en un proceso jurídico, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en Suiza.

El documento expedido por la Unidad de Integridad en el Atletismo consta de cinco folios, es público y puede descargarse en este link.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.