La vida del Subcampeón Olímpico Marco Verde cambiará y requiere de acompañamiento y asesoría, antes de tomar sus futuras decisiones, según Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Marco Verde enfrentará un proceso muy complicado en los siguientes meses. Es un ‘rockstar’: está en la boca de todos, donde se pare será aplaudido, adulado, recibirá ofertas, platicas, torneos, invitaciones y vienen invitaciones buenas como invitaciones malas y tentaciones. Es una difícil pelea entre un jovencito de 22 años contra un monstruo que son: desde las redes sociales, hasta la fama y la publicidad. Ojalá se haga de un muy buen asesor, buen manager, quizás sus papá quien le guíe y esté pendiente de todo. Solo mantener el balance y entender que sí nes una super estrella y que debe continuar con luchar por sus sueños, con humildad”, comentó Sulaimán Saldívar, quien incluso podió a JC Chávez y a Saúl ‘Canelo’ Álvarez a apoyarle en este proceso de crecimiento.
Luego de ganar la plata en París 2024, Verde se convirtió en el primer mexicano, en 40 años, que accede a una final olímpica en el boxeo y aunque no ha declarado si ya perfilará al profesionalismo, el dirigente lo analiza.
“Marco Verde es un fenómeno. Nos decía Marvin Hagler: “Es difícil salir a correr cuando traes pillamas de seda”, así que tenemos que estar recordándole que si no se mantiene enfocado, humilde y con hambre será difícil ser Campeón Mundial”.
Si el mazatleco, Campeón Panamericano y Campeón Centrocaribeño en 2023, perfilara por iniciarse en el boxeo de paga, Sulaimán le ve buenas oportunidades.
“Tiene grandes cualidades para el boxeo profesional. Golpea abajo muy bien, que en amateur no da muchos puntos, pero él lo hace, además tiene una gran quijada. Tiene un estilo comercial…yo le veo muchas facultades; aunque está en edad de buscar otro ciclo olímpico pero eso es su decisión, de su familia y del equipo; yo, como todos en México, estamos muy orgullosos de él”.

Por el rescate del box hacia Los Ángeles 2028
El CMB propone iniciativas para mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos, pues hasta ahora todo apunta a expulsarlo de la edición de Los Ángeles 2028. A pesar de ser uno de los deportes que se compiten desde los Juegos de la Antigua Grecia, el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia que, al no contar con una Federación Mundial que avale al deporte de los puños, desde Tokio 2020, es difícil convocar este torneo.
“Vamos a empezar la firma una petición mundial que comenzaremos la próxima semana: recabar firmas e invitar a todos los organismos: Comisiones de Boxeo, gimnasios, promotores, entrenadores, televisoras, medios de comunicación a firmar. Es una realidad de desaparecer hay que redoblar esfuerzo; pues sería terrible en todos los sentidos, porque el boxeo tiene una labor social, porque no se necesita grandes equipamientos para practicarlo, porque saca a niños y jóvenes de situaciones difíciles y se necesitan esas figuras, como los boxeadores olímpicos, que inspiren a más personas a practicarlo”, comentó Mauricio Sulamián, presidente del CMB.
Según el dirigente ya existe el organismo World Boxing, certificado por el COI, y se requiere la afiliación de los países del mundo para iniciar la petición de no excluir al boxeo de los Olímpicos.
La controversia inició en los Juegos de Río 2016, cuando el COI detectó amaños para beneficiar a boxeadores europeos o la omisión de sancionar a deportistas que usaban sustancias prohibidas; entonces el COI desconoció a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y los torneos de Tokio 2020 y París 2024 se realizaron sin la Dirección Técnica de un organismo internacional de ámbito amateur, que guiara el proceso de clasificación y los combates olímpicos, lo que permitió, entre otras cosas, la participación de púgiles profesionales
“No tienen la culpa los boxeadores, Hay un pleito evidente ante la AIBA, ahora IBA y el COI. Es vergonzoso, pero estaba suspendida y desde el año pasado fue expulsada y desconocida por el COI. Pero ahora en París me gustó el boxeo creo que jueces y referís dieron un gran avance a lo que siempre era el temor de las malas decisiones, malas actuaciones, se dio un gran avance en un nivel bueno, solo hubo tres profesionales y gracias a Dios no lastimaron a nadie. Ahora lo importante es que los países e afilien”, expresó Sulaimán Saldívar.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
