Los atletas mexicanos deben tener voz y voto para elegir a los presidentes de sus federaciones deportivas, según Rommel Pacheco, director de la Conade, quien buscará que esta cláusula sea un requisito para los futuros comicios en las Federaciones Deportivas Mexicanas pero ¿en que consiste este derecho? ¿qué atletas podrán votar? ¿cómo lo harán?
Pacheco Marrufo pone el tema sobre la mesa ahora que está por crearse la nueva Federación Mexicana de Deportes Acuáticos, reconocida por World Aquatics, luego de que la Federación Mexicana de Natación fue desconocida por el organismo internacional (tras un prolongado e intrincado proceso de desencuentros, enfrentamientos legales y pugnas por razones financieras).
La creación de esta nueva federación -con su proceso electoral- marcará también una nueva ruta para abrir paso a nuevas maneras de elegir a los dirigentes del deporte en el país, pero antes de ello, está el planteamiento de cómo constituir el padrón electoral que podrá participar; tal como para las elecciones federales se establece tener una edad mínima (18 años) y contar con credencial del Instituto Nacional Electoral.
Acabar con dictaduras deportivas
Rommel plantea que dar voto a los atletas se establezca en los estatutos de cada una de las Federaciones Deportivas Mexicanas y que también se incorpore una cláusula: cada presidente de Federación tiene derecho a ser reelecto una vez más como máximo; es decir: un total de ocho años como límite, pues cada administración se rige por ciclos de cuatro años, a la par de la realización de los Juegos Olímpicos. Esta una de las adecuaciones que el alemán Thomas Bach, hizo al estatuto del Comité Olímpico Internacional, para que en adelante el dirigente del COI tenga un máximo de dos reelecciones con una estancia de 12 años como límite.
Si bien, las Federaciones Deportivas Mexicanas son Asociaciones Civiles y son independientes a gobiernos federales, estatales y municipales, si tienen un órgano rector: las Federaciones Internacionales de cada deporte (como la Femexfut está afiliada a la FIFA) y la meta es que cada federación del país homologue sus estatutos, dentro de los marcos de las leyes mexicanas, para establecer límites claros a los periodos administrativos de los dirigentes.
Pachecho Marrufo plantea que la Federación Deportiva Mexicana que solicite recursos públicos -es decir a Conade- debe actualizar sus marcos legales, pues en el país han existido dirigentes deportivos con mayor tiempo frente a sus federaciones, que Porfirio Díaz en la presidencia de México, tal es el caso de Beisbol y Boxeo, cuyos anteriores presidentes estuvieron más de 30 años en el poder; mientras casos como Natación -ahora desconocida por World Aquatics- o Atletismo superan los 15 años en el cargo.
CAMBIO AL DEPORTE
Rommel busca que los presidentes de las Federaciones Deportivas de México tengan un máximo de ocho años en sus dirigencias.
Según Rommel, para crear la nueva Federación Mexicana de Deportes Acuáticos, los atletas tendrán casi la mitad del poder del voto en las elecciones; otra parte los clubes y otra las asociaciones estatales del deporte, que en este caso comprende las disciplinas acuáticas de: clavados, natación, water polo, natación artística, clavados de altura y natación en aguas abiertas.

“Por primera vez históricamente los atletas van a tener voz y voto en un 40 por ciento. Se están trabajando los otros porcentajes pero problabemente los clubes tengan otro y las asociaciones otro más, esto al final definirá quienes estarán en esta federación. Tengo la intención de que las federaciones no se perpetúen, que el que esté tengan solo dos periodos más”, expresó el medallista mundial.
Sin embargo ¿cómo se determinará qué atletas son los que tienen derecho a votar? ¿Serán aquellos que han integrado una Selección Nacional? ¿Solo los que compiten en alto rendimiento? ¿Medallistas de Juegos Nacionales Conade? ¿A partir de qué edades podrán hacerlo?
La doble medallista olímpica Alejandra Orozco es una de las atletas designadas para la construcción de la nueva Federación de Deportes Acuáticos de México. “El que pasara todas las situaciones que viví me hace entender perfectamente todo y la meta es que el atleta no pase por estos procesos difíciles, que no pase incertidumbres, ni tenga caminos complicados; toda la comunidad necesitamos ese piso firme para poder andar con tranquilidad”, comentó Orozco Loza.
El voto del atleta, un requisito
El incluir en sus comicios la voz de los deportistas será uno de los requisitos para que la Conade reconozca a las Federaciones Deportivas Mexicanas, a partir de la administración de Rommel Pacheco, quien tiene en total seis tópicos que solicita cumplir a estas asociaciones civiles que quieran recursos públicos.
- Tener el reconocimiento de su Federación Internacional
- No tener adeudos ni faltas de comprobación con el gobierno; es decir Conade.
- Estar legalmente constituída.
- Incluir en sus estatutos al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED).
- Tener presente a representantes del COVED en sus elecciones para garantizar la legalidad de los comicios.
- Dar voz y voto a los atletas.
El COVED se creó en 2013, pero se instaló hasta el 2022 para hacer funciones similares a las del INE, en los procesos electorales del país.
La más reciente federación deportiva creada en el país es World Archery México, que según el director de Conade, cumple con todos los requisitos -excepto el sexto, que se solicitó después de su creación-; sin embargo, este organismo no tiene el aval del Comité Olímpico Mexicano.
“Estamos en una excelente coordinación. Soy bastante institucional y si cumple los requisitos y reglamentos, por ley hay que autorizarle el recurso, independientemente de su tengo una preferencia o no hacia una persona en particular”, consideró Rommel.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


1 comentario en “¿Cómo votarán los deportistas para elegir a sus federativos?”