REPORTAJES

Rommel Pacheco: 100 días en Conade

KATYA LÓPEZ CEDILLO

Rommel Pacheco cumple sus primeros 100 días de gestión frente a la Conade, este 8 de enero. El ex clavadista tiene luces y sombras en una Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dista mucho de lo que vio como atleta.

De entre los primeros pendientes que heredó Rommel están: la disminución del estímulo económico a los deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos, hecho que difundió la arquera, doble medallista olímpica, Alejandra Valencia; muchos casos pasaron de 20 mil pesos mensuales a 6 mil tras su participación en París 2024. Pacheco Marrufo reajustó a la beca original y garantizó una reforma en las reglas de operación de las becas que da Conade.

El apoyo al deporte de alto rendimiento es prioritario, pues Pacheco busca que en tres años México logre su máxima cosecha de medallas en Juegos Olímpicos; es decir: subir al menos diez veces al podio en la próxima edición de la justa: Los Ángeles 2028.


RECURSO. La Conade recibirá 633 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2025

Antes de cumplir su primer mes como director de CONADE, Rommel se reunió con presidentes de Federaciones Deportivas Internacionales, como: el kuwaití Hussein Al-Musallam de Deportes Acuáticos; el rumano Marius Vizer de Judo; el francés David Lappartient de Ciclismo; así como el británico Sebastian Coe de Atletismo.

La cita con Al-Musallam trasciende por el intrincado proceso administrativo que viven los deportes acuáticos en México, al no tener una federación reconocida por World Aquatics y la urgencia de crear un organismo avalado -mientras a la par Kiril Todorov, con la Federación Mexicana de Natación, lleva su caso a litigio internacional-; además, están los amparos de atletas de estos deportes hacia la Conade por falta de apoyos financieros.


INTERNACIONAL. Rommel ya se reunió con los representantes de Judo, Ciclismo y Atletismo.

Los dos últimos, Lappartient y Coe, son particularmente interesantes pues ambos están en la contienda por dirigir el Comité Olímpico Internacional (cuyos comicios serán en marzo de este año), pero destaca que Rommel se reuniera con Coe, pues desde hace 10 años la Conade tiene un proceso judicial contra la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo por peculado estimado en 5mdp.

Estas citas trascienden también luego de que Rommel planteó la necesidad de culminar con las dictaduras en las federaciones deportivas mexicanas (que con frecuencia tienen a dirigentes reelectos), pero propuso dar voz y voto a los atletas para elegir a los presidentes de sus organismos…aunque las federaciones deportivas mexicanas son Asociaciones Civiles cuyo desarrollo administrativo es independiente al de gobiernos municipales, estatales y federales y solo responden a sus rectoras: las Federaciones Internacionales de sus respectivas disciplinas.


PROPUESTA. Rommel quiere que las Federaciones Deportivas consideren al COVED (el INE deportivo) en sus procesos electorales.

DATO CURIOSO

Entre los retos de corto plazo que tiene Rommel están regresar el nombre de “Olimpiada Nacional” a lo que hoy son los Juegos Nacionales Conade. El nombre cambió por los conflictos de la pasada administración de Conade con el Comité Olímpico Mexicano, pues éste último es el protector intelectual de la palabra “olímpico” y sus derivados en el país.

¿SERÁ POSIBLE? Ver a deportistas votando por presidentes de federación es una de sus metas.

¿Quién está en su equipo?

Ahora, en su equipo de trabajo se suman ex atletas como: el ex saltador, medallista mundial, Luis Rivera ahora Subdirector de Calidad para el Deporte, en donde el Área de Alto Rendimiento es dirigida por Vladimir Ortiz (quien trabajó en Conade en la etapa de Bernardo de la Garza); con el ex pentatleta, Campeón Panamericano 2011, Óscar Soto, Subdirector de Cultura Física y Deporte. Su ex compañero clavadista Jahir Ocampo es hoy el director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.


Un paso criticado

Rommel se reunió con deportistas (muchos de ellos sus ex compañeros clavadistas) que tienen amparos contra Conade e hizo público que el organismo no hará revisiones de amparos y acatará los fallos de los jueces, que, según Pacheco, espera sean a favor de los atletas.

14.2MDP

Es la cifra estimada que debe conade entre becas y sueldos a 23 deportistas y dos entrenadores que interpusieron amparos.

Algunos tomaron esto como un exceso, luego de que Rommel asegurara que ha hablado con jueces para que den pronta resolución a estos casos (algo que como parte acusada no puede hacer) pero otros además consideran que Rommel prioriza a deportistas de su disciplina (clavados) y que tienen procesos judiciales ante Conade, pero no a competidores de disciplinas que han padecido adversidades administrativas, logísticas o financieras en otros deportes, como: natación, atletismo, boxeo o ciclismo.


Una Conade muy distinta

La Conade que recibe Rommel dista de la que vio como atleta, hace 20 años, cuando él era el vigente Campeón Panamericano en la plataforma de 10m, acababa de vivir sus primeros Juegos Olímpicos (Atenas 2004) y cuando en 2005 ganó el Premio Nacional de Deportes.


CURIOSO. Hace 20 años, Rommel ganó el Premio Nacional de Deportes y en este 2025 se encargará de convocar a la edición número 50 del máximo galardón del deporte mexicano. 

Entonces existía el fideicomiso público-privado CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que, al reducir apoyo de la IP y contar solo con fondos del erario se convirtió en FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y que, por instrucción presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue eliminado en 2020 con otros más de 200 fideicomisos públicos.

La Federación Mexicana de Natación (donde se agrupan los deportes acuáticos de: natación artística, clavados, natación en aguas abiertas, waterpolo, natación y clavados de altura), contaba con reconocimiento de su federación mundial (entonces FINA, hoy World Aquatics) y tenía apoyo financiero gubernamental de Conade (aunque en 2016 Rommel vivió las primeras secuelas de lo que hoy sucede, pues en el primer semestre de ese año México no podía mostrar insignias nacionales en eventos FINA y Rommel ganó dos medallas en la Copa del Mundo de Clavados de Río de Janeiro); además, era evidente una hostil división en los equipos de clavadistas que buscaban formar parte de la Selección Nacional. 

En aquel 2005 la Conade no enfrentaba problemas legales con ninguna Federación Deportiva Mexicana y fue hace justo 10 años, en la administración de Alfredo Castillo, que Conade levantó una denuncia contra la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo por peculado, caso que sigue su curso judicial.

Antes tampoco se había visto que los atletas se fueran a tribunales contra Conade y ahora, el organismo enfrenta casi 25 amparos en activo.

Todo esto, en los primeros 100 días de gestión en una Conade con tantos compromisos como con problemas heredados.



Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.