REPORTAJES

LA28: Tormentas de fuego preolímpico

KATY LÓPEZ

Todo pasó de incendios de temporada a tormentas de un fuego preolímpico. La ciudad de Los Ángeles acaparaba los reflectores como la futura sede de los Olímpicos, pero tras los incendios con los que inicia el año – y que han dejado a su paso casi 20 fallecidos, más de 200 mil desplazados, además de un radio de 30 kilómetros abrazado por las llamas-, L.A. está ahora en el epicentro del radar con la pregunta: ¿La ciudad de California es una buena opción para los Juegos del 2028?

El 2025 comenzó para Los Ángeles con un invierno cada vez más atípico: altas temperaturas, sequías y ráfagas de viento de hasta 160km/h; una fórmula que desde el 7 de enero resultó en incontrolables llamas propagándose en segundos y en donde las “banderas rojas” van más allá de alertas emocionales: anuncian la alta probabilidad de víctimas mortales.


ALERTA. Las secuelas del cambio climático elevan las teorías de un incremento anual en la voracidad de los incendios.

La tragedia de Gary

Entre los cientos de miles de desplazados está el ex nadador Gary Hall Jr., quien apenas logró huir de su hogar con su insulina -pues padece diabetes- y su perro, mientras todo se transformaba en ruinas y cenizas. No pudo salvar nada más y, entre otras cosas, perdió sus 10 medallas olímpicas: cinco oros, tres platas y dos bronces que ganó entre los Juegos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, según contó a Associated Press:

En lo alto de la colina donde vivo vi una columna de humo que duplicó su tamaño en un minuto, las casas empezaron a incendiarse y supe que era momento de huir. No tenía mucho tiempo. Tomé a mi perro, mi insulina, corrí al auto y abandoné mi hogar, mis medallas olímpicas y todo aquello de valor sentimental que poseía”


LEYENDA. Hall Jr. fue además tres veces Campeón Mundial.

Hall es el motivo por el que el Comité Olímpico Internacional ha tocado el tema de los incendios, pues su presidente Tomas Bach anunció que le entregará diez copias de esas medallas al ex nadador; Bach aprovechó para dar un mensaje a los afectados:

Estamos en completa solidaridad con los ciudadanos de Los Ángeles y llenos de admiración por el incansable trabajo de los bomberos y los equipos de rescate (…) hemos sabido que el gran olímpico Gary Hall Jr. Ha perdido sus medallas entre el fuego y el COI le proveerá réplicas de esas preseas”.


APOYO. El equipo de Estados Unidos externa su solidaridad con los angelinos.

Instalaciones candidatas, en riesgo

Más de 12 mil estructuras han colapsado y mientras Los Ángeles arde, Gavin Newson, gobernador de California, asegura que la ciudad estará lista para recibir la justa de los cinco aros.

Según el Comité Organizador, parte de la infraestructura de LA28 se reciclará de los Juegos de 1984; sin embargo, el fuego ha trastocado un radio de 30 kilómetros donde hay al menos ocho instalaciones olímpicas en potencia:

  1. Rivera Golf Club que con sus 100 años de existencia es ahora una zona evacuada.
  2. Sepulveda Basin Recreation Area propuesto para recibir tiro con aro, ciclismo BMX y skateboard, que no tiene estructuras en riesgo, pero si padeció los estragos del fuego.
  3. Rose Bowl Stadium donde el plan es que se jueguen el rugby y el futbol.
  4. Universidad de California (UCLA) el espacio donde se busca construir la Villa Olímpica.
  5. SoFi Stadium es la casa de Los Angeles Chargers de la NFL, y en LA28 albergará una piscina temporal para las pruebas de natación.
  6. Intuit Dome que es la tentativa sede del basquetbol.
  7. Carson Stadium una instalación candidata a recibir el ciclismo de pista.
  8. Crypto.com Arena espacio aspirante a recibir las pruebas de gimnasia.

RESILIENCIA. El Comité Organizador resalta la capacidad de renacer que tienen los habitantes de Los Ángeles.

¿Podrá resurgir LA?

Ahora no son solo los angelinos, sino comunidades internacionales que preguntan sin LA podrá sostener los retos financieros que van más allá de alistar una sede olímpica, pues con este desastre natural comienzan por debajo de la línea 0 y antes de los compromisos deportivos están las prioridades humanitarias y los servicios básicos.

Según el Comité Organizador, los gastos de los Juegos se gestionan por medio de una organización privada sin fines de lucro cuyos ingresos provienen de socios corporativos, acuerdos de licencias, venta de entradas y apoyo del Comité Olímpico Internacional; sin embargo, según un informe de la Universidad de Oxford, 23 ciudades que han sido sedes olímpicas han gastado más de lo presupuestado.

En esos etiquetados adicionales, ahora toman una posición estelar el cambio climático y las impredecible consecuencias que deje en cada invierno, desde el 2025 al 2028, con las temidas tormentas de llamas sin control que amenazan la presencia del Fuego Olímpico en L.A.



Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.