En menos de 24 horas, Haramara Gaitán vio avances que no encontró en más de dos años de litigio. Hace unos meses estaba a punto de enfrentar una pena de cárcel y hoy, desde dos distintas instituciones encuentra resoluciones a su favor.
HASTA EL MOMENTO, LA FEDERACIÓN MEXICANA DE BÁDMINTON NO SE HA MANIFESTADO, AUNQUE UNO DE LOS SEÑALADOS ES VICEPRESIDENTE DEL ORGANISMO Y DIRIGE LA ASOCIACIÓN REGIOMONTANA DE BÁDMINTON.
¿Cómo inició el problema?
El 29 de agosto del 2022, la badmintonista olímpica denunció a sus entrenadores: Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar por presuntos acosos, en diversas formas, y hostigamientos. Lo que recibió Gaitán Fausto en respuesta fue una contrademanda por difamación; aún antes de resolver la querella de Haramara, la Fiscalía del Estado dictaminó que la jugadora sí era culpable de falsedad de hechos y le fijaron medidas cautelares: por orden de juez, tenía prohibido entrenar en sus instalaciones de entrenamiento y donde trabajan los señalados, mismas que pertenecen al Instituto del Deporte del estado, INDE NL.
Según su abogado, Enrique Ogaz Díaz, la contrademanda se fundamentó en declaraciones falsas, al decir, por ejemplo, que Haramara increpó a uno de los acusados en febrero del 2024, periodo en el que la badmintonista realizaba un circuito de competencias internacionales, en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, meta que, en medio de la querella, no pudo lograr.
Fue hasta el 23 de abril de 2025 que el INDE NL emitió un comunicado para informar que separó de sus cargos a Garrido Esquivel y Garrido Salazar, sin establecer las razones; decisión que tomó la dependencia a días de iniciar los Macroregionales rumbo a la Olimpiada Nacional 2025 y que son la penúltima fase previa al máximo evento multideportivo del país.

Adicional a estas destituciones, el defensor de la jugadora, Ogaz Díaz, informó que la Fiscalía de la entidad -ahora dirigida por Javier Flores- se ha retractado de la acusación contra la competidora, Bicampeona Centrocaribleña (2014 y 2018) y olímpica en Tokio 2020.
Hace un par de meses, la situación de Haramara estaba crítica: a punto de enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión (increíble) y los responsables riéndose de ella…pues ya se les borró la sonrisa”

Ogaz Díaz invita a más deportistas en situaciones parecidas a la de la badmintoniasta para tomar acciones legales en contra de abusos y hostigamientos.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
