Mujer y Deporte, Relatos 'off the record'

Mi vecina Paula

Tomé un traguito de miel con jengibre y limón. Hacía frío. Me serví un poco de té y mientras estudiaba pronunciaciones de nombres extranjeros, acrónimos, estadísticas, logros de atletas y datos relevantes, miré de reojo hacia la izquierda ¡no podía ser cierto! ¡Paula Radcliffe estaba a escasos metros de mí!

¿Qué hacía allí la mujer que fue dueña del Récord Mundial de Maratón, favorita para ganar el oro del 42k en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Campeona Mundial en Helsinki 2005? Todas las dudas comenzaron a girar en mi cabeza, hasta que la vi ponerse una diadema con audífonos y micrófono: ¡Paula haría la narración de los Mundiales de Atletismo Sub20 de Lima 24 para el canal de World Athletics en YouTube!

¡Estaba tan emocionada! Por una semana, seríamos vecinas y trabajaríamos en funciones parecidas. Tenía tantas ganas de platicar con ella, pero en el vaivén laboral -y confieso que en mi hay algo de timidez y dificultad para iniciar una conversación con alguien desconocido- creí que sería muy difícil coincidir…hasta que un día, estudiando previo a la sesión vespertina, llegó Paula a la sala y mi estimado Javier Clavelo la saludó con un efusivo: “¡Hey! Nos conocimos en el Mundial de Medio Maratón del 2000” a lo que ella respondió “¡Oh claro, que fue en Veracruz! ¡Lo recuerdo bien!”.

Entonces intervine: “¿Qué tal te sientes en la narración?” Y, como si hubiéramos platicado de toda la vida me dijo: “¡Uy qué difícil es esto! Es la primera vez que lo hago en mi vida y no puedo creer cuántos nombres, pruebas, datos, mucha información por seguir, bueno: ahora tengo la duda de pronunciar el nombre de un atleta que es de Irlanda, mi esposo es de Irlanda y ni él mismo sabe en realidad cómo se dice su apellido”, dijo sonriente. Saber eso me dio un alivio inmenso: no solo yo me sentía así en ocasiones y se lo comenté porque a veces reconforta saber que todos nos enfrentamos a situaciones como esa.

Yo recordaba a Paula porque en el maratón de los Olímpicos de Atenas 2004, era favorita pues el año anterior, en el Maratón de Londres, había roto el Récord Mundial con 2:15.25 horas (y que estuvo vigente por 16 años, hasta la llegada de la tecnología al calzado deportivo), pero en la ruta griega, al 36km, entre lágrimas abandonó la competencia y veía como avanzaba el grupo puntero, sin posibilidades de subir al podio. Entre las críticas del mundo, la británica se preparó por un año hasta ganar el oro del maratón en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Helsinki…y tuve la fortuna de ver su logro en vivo. “No quería parecer una fan enloquecida más por tu carrera, pero verte en Finlandia fue de los momentos más memorables que recuerdo en ese Mundial”, le confesé. “Ay muchas gracias, ¡para mi fue un momento tan importante en mi vida!”.

No le pedí una selfie, tampoco una entrevista, preferí esa plática informal con mi «vecina limeña». Entonces me acordé de mi querida amiga Silvia Correa, que fue a París 2024 para correr el Maratón para Todos y me dijo que Paula estaría allí. “Oye y cambiando de tema: ¿qué te pareció el ‘Marathon por Tous’?”, le dije. “¡Uff! ¡Qué experiencia tan hermosa! Tanta gente con una energía tan bonita…pero la verdad también fue cansado porque primero fue el maratón varonil, luego en la noche la carrera abierta que fue muy bonita, con tanta gente tan entusiasmada de vivir esa atmósfera olímpica; terminamos tardísimo y luego a correr para ver el maratón femenil, fue una locura, casi no dormí nada, pero la verdad me encantó”, me dijo.

Estábamos apresuradas. Iniciaría una sesión vespertina más de Lima24. Nos despedimos rápidamente y nos deseamos éxito. Yo estaba feliz. No tenía una foto que atestiguara nuestro encuentro pero, fue aún mejor: platiqué con la admirada Paula Radcliffe, la vi hacer algo por primera vez en su vida y admitir con tanta franqueza unos nervios que no imaginas en una leyenda del atletismo; a la vez platicar con ternura y asombro al ver a esas nuevas generaciones juveniles que en algunos casos buscan acercarse a escribir una historia tan radiante como la que ella trazó sobre el asfalto. 

Gracias, querido atletismo.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.