KATY LÓPEZ
El descanso para los festejos decembrinos duró poco para los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya pues iniciaron un campamento de preparación en Qinhuangdao, China, al lado de su entrenadora Ma Jin. Con esta preparación inician el camino hacia el ciclo olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028 en donde Osmar ya anunció que la meta es ganar oro.

“Todos queremos una medalla de oro y sabemos que tenemos que trabajar muy duro, pero mucho más con la mente”, comentó Ma Jin, previo al viaje al país que es potencia mundial en este deporte.
No se trata de cambiar tanto sus clavados pero, sí su técnica. Tienen algunos detalles y yo quiero que tengan una calidad más constante y sean más elegantes. Si vamos a China, allá pueden aprender del trabajo de los clavadistas de allá, ver a más detalle cómo es su técnica y compartir más con ellos ese nivel y esa calidad”.

El campamento durará un mes y el equipo trabajará en las finas mejorías que Ma Jin busca lograr para ser contendientes más fuertes aún para ganar el oro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero antes competirán en eventos como: los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos en Singapur 2025, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, además de los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Con el respeto del líder mundial
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, Osmar subió dos veces al podio con el bronce del trampolín 3m individual y la plata del 3m sincronizado. En la prueba sincronizada, la dupla Osmar-Meme dio una competencia que puso a temblar a los saltadores chinos, ante la posibilidad de perder el liderato.
“Ese equipo de clavados de China fue su Equipo de Ensueño, el mejor de su historia, pero yo me sentía muy bien con el último clavado; desde la sincronización hasta la entrada fue muy bueno y pensé que como teníamos más grado de dificultad (que China), podríamos ganar…si un juez nos daba 0.5 más, ganábamos… pero así es la competencia”, considera Ma Jin y sus propios compatriotas reconocieron la calidad de los mexicanos:
Después de los Juegos fui de vacaciones a China. Ví a los clavadistas, vi a autoridades y a entrenadores y todos me decían que esa medalla de oro era de México…pero ni modo, así es y ahora lo más importante es que trabajaremos muy duro, pero no pensando en obtener un lugar, trabajaremos pensando en mejorar siempre”.
Esa fue la medalla más tambaleante para el equipo de clavados de China, pues el margen entre el primer y segundo lugar fue de solo 2.07 unidades de diferencia. Al final, la potencia asiática se llevó los ocho oros de la fosa de París 2024.
UN DATO
Previo a los Juegos Olímpicos de París 2024, Osmar se convirtió en el primer hombre de México que gana oro en clavados de un Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, al triunfar en la prueba de trampolín 1m.
Sin importar ofertas, Ma Jin se queda en México
Antes, durante y después de los Juegos Olímpicos, Ma Jin ha recibido ofertas para trabajar con Selecciones Nacionales de otros países; ofrecimientos que consideró después de dos años difíciles en los que por decisiones de autoridades deportivas, no podía salir de México a las competencias internacionales de sus atletas y también tras una minuciosa investigación del gobierno chino sobre el trabajo de la entrenadora en el país.
“Eso ya pasó y a veces aunque no quieras, pasas por cosas difíciles, pero son esas cosas las que te ponen a prueba. Cuando otros entrenadores no me veían en las competencia, me ofrecieron si quería ir a trabajar con ellos y sí lo pensaba porque tengo que ver por mi futuro y mi retiro, pero Rommel (Pacheco, director de la Conade) y Jahir (Ocampo, director del CNAR) platicaron conmigo y por el sentimiento con México decidí que sí me quedo aquí porque yo también quiero ayudar a Rommel y a Jahir para que lo hagan lo mejor para el deporte”, expresó.

UN DATO
Ma Jin fue la entrenadora más exitosa del 2024. llevó a sus atletas a dos medallas olímpicas y tres medallas mundiales. Antes de la plata y el bronce en París 2024, Ma Jin llevó a Osmar Olvera a ser el primer hombre mexicano Campeón Mundial de clavados (trampolín 1 metro), durante la edición de Doha 2024 y en ese evento con Jahir Ocampo contribuyó a la plata por equipos y Osmar ganó bronce en 3 metros. También logró podios mundiales juveniles
Prepara a la nueva generación
Ma Jin trabaja además con un grupo de jóvenes saltadores, a quienes guió hasta el podio en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados que se realizó a finales noviembre del 2024, en Río de Janeiro, Brasil y donde México ganó cuatro oros y dos platas, por delante incluso de la potencia mundial China.
La figura estelar de la competencia carioca fue la regia Rut Páez Manjarrez, quien ganó tres oros en: trampolines de 3m y 1m (14-15 años), además del oro de 10m sincro, con Abigail González Roel (14-18 años); el cuarto oro para México se dio gracias a Jesús Miguel Agúndez y David Vázquez Cio (3m sincro, 14-18 años) y las platas con Zyanya Yunuen (3m y 10m, 14-15 años) y Mateo Nolasco (10m 14-15 años).
“Hace 20 años fui a mi primer Mundial con los chiquitos de México y entonces ganamos medallas, pero ahora, 20 años después, ganamos otra vez y eso me hace sentir muy contenta con los resultados que tenemos”, externó la técnica asiática.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


