Por más de cuatro décadas, México ha exportado jugadores de voleibol a ligas profesionales del mundo pero en el país no existe una reconocida por la Federación Mexicana de la especialidad y la meta para 2026 es que en el país tenga un torneo profesional avalado para el voleibol femenil, según explica Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), quien considera este proyecto como uno de los grandes pendientes en su deporte.
“Es muy costosa una franquicia, es complicado hallar inversionistas que puedan interesarse en un deporte, habiendo tantos y no lo hemos logrado. Eso es un trabajo que hemos estado planteando año con año y estamos en el replanteamiento para que en enero del 2026 podamos tener nosotros por fin una liga profesional ya funcionando”, comentó Perales Navarro, quien recién fue reelecto para su cuarto mandato en la FMVB.
El voleibol de sala mexicano ha exportado talentos a ligas extranjeras con figuras como: José Luis Martell, Carlos Guerra, Gustavo Meyer, los hermanos Jesús, Pedro y Andrea Rangel, Marco Macías, Tomás Aguilera o Samantha Bricio.
“La idea es buscar a una empresa que se haga cargo, que sea la responsable legalmente y que comience a trabajar en torno a crear esta liga, porque el jugador (de voleibol) está estudiando o está trabajando y tendremos que crear un esquema donde puedan combinarel juego con lo que hacen con la liga como lo hacen en Portugal, por ejemplo y en un futuro ya dedicarse por completo a jugar”, consideró el federativo.
Si bien, existe la Liga Mexicana de Vóleibol (LMV) que es un circuito varonil con seis equipos, no cuenta con el reconocimiento de la FMVB.
Además hay jugadores que han destacado en Olimpiada Nacional / Juegos Conade y encuentran becas académicas en Universidades en el extranjero, por ejemplo: la jalisciense Sofía Maldonado, quien en diciembre del 2024 se convirtió en la tercera mexicana que llega a la final de NCAA DI y se quedó la plata al jugar con los Cardinals de la Universidad de Lousville; así como Melanie de la Parra quien con la Universidad de Texas Christian ha sido galardonada entre las mejores de su conferencia.
DEPORTE JOVEN
En 2017 comenzó el desarrollo de ligas profesionales para ellas, con torneos en deportes como: futbol, basquetbol o softbol.
Hasta ahora, el talento nacional florece a través de su desarrollo juvenil y estudiantil, pero migra y solo regresan los convocados a selecciones nacionales; así fue que la nueva generación de jugadoras llevó a México a ganar bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (tras vencer a Argentina por 3 -2); un podio que el país no tocaba hacía 48 años y en el que la nayarita Aime Margarita Topete fue la más joven del equipo y máxima anotadora del partido por el bronce.
Sin embargo también consideran traer jugadoras de la zona. “En la rama femenil tenemos un pool de jugadoras con las que podemos arrancar y podemos traer algunas jugadoras extranjeras de la región: República Dominicana, Cuba o Canadá. Tenemos que comenzar con una de las dos ramas y necesitamos que se vea la seriedad de la liga; ya en base a eso iremos creciendo”.
La meta inicial es arrancar con ocho franquicias para este circuito.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


