Solo seis meses después de ser nombrado como Miembro Permanente del Comité Olímpico Internacional, el sueco Johan Eliasch se registró para contender por la presidencia del organismo. El banquero y empresario sueco tiene dos prioridades, en caso de liderar al COI: la protección del planeta y el uso de tecnología e Inteligencia Artificial en beneficio del Movimiento Olímpico.
Al presidir la Federación Internacional de Ski y Snowboard (FIS), Eliasch vive el cambio climático de cerca. “Para los deportes de invierno el cambio climático es una amenaza real. El planeta no fue diseñado para los más de 8 mil millones de habitantes que somos y no es solo que lo aceptemos, sino que actuemos”, agregó el Director Ejecutivo de la marca deportiva Head quien considera congruente que los Olímpicos de Invierno tengan rotación de sedes, para reutilizar la infraestructura, mientras los de Verano lleguen nuevas regiones como África y Medio Oriente.
Otra prioridad de Eliasch es proveer al COI de los recursos para ser un organismo en la punta de la innovación tecnológica. “En unos años seguro tendremos lentes de realidad virtual wireless para ver películas, deportes o casi lo que queramos y necesitamos estar a la vanguardia tecnológica. La tecnología juega un rol muy importante y debemos ser atractivos para todos, en especial para las nuevas generaciones”.
Candidato repentino
El sueco se convirtió en Miembro del COI solo dos días antes de inaugurar los Juegos de París 2024 y por su reciente ingreso, asombró al registrar su candidatura. “No tenía intención de contender por la presidencia del COI pero conforme se acercaba la fecha para cerrar el registro, recibí la llamada de varios miembros del COI que me decían: “tú tienes la experiencia necesaria para dirigirlo”. Lo pensé mucho y lo que me inspiró fue la misma esperanza que guía al Movimiento Olímpico: saber que todo es posible y que la humanidad se mueve en hermandad por buscar lo mejor de sí mismos”.
Sin lugar para comunidad trans
Tras las controversias de permitir o no a los deportistas transgénero en las competencias olímpicas, Johan Eliasch, como candidato a dirigir el COI gira no hacia la inclusión, sino a proteger las equidad en las competencias para las mujeres.
“El deporte femenil debe estar protegido a toda costa con bases científicas, no es un tema ideológico. Es generalmente aceptado que si, como ser humano, en tu cuerpo está el gen SRY, no eres mujer”.
También considera la inclusión de la mujer en más esferas del deporte. “En la FIS tenemos una transición en la que había 30 mujeres por cada 70 hombres que esquiaban y ahora estamos casi a la mitad en quórum, pero también estamos impulsando a que las mujeres a tengan más posiciones en la administración deportiva”.
Olimpismo y conflictos bélicos
El veto de Rusia y Bielorrusia a los Olímpicos de París 2024 por la invasión a Ucrania fue un controvertido castigo para la comunidad internacional, toda vez que existen más conflictos armados en el mundo; sin embargo, el sueco coincide en el veto, pero también en proteger al atleta. “Debemos defender nuestra neutralidad a toda costa. Un atleta no puede elegir donde nace, debemos defenderlos a ellos para que no se conviertan en una especie de arma con fines políticos por eso creo en el esquema de atletas neutrales”.
DUALIDAD
Para eliasch los E-Sports -que están por incorporarse al Movimiento Olímpico- son un reto pues por un lado generan vínculo con la juventud, pero por otro, se desarrollan en un entorno virtual y el Olimpismo promueve la competencia en contacto directo.
¿Quién es Johan Eliasch?
Johan Eliash es un empresario sueco que reside en Londres. Además de empresario y banquero es productor de cine y tesorero del Partido Conservador Británico.
Entre las controversias en su carrera: en 2006 adquirió mil 600 kilómetros cuadrados de un terreno en la Amazonia Brasileña por la que la comunidad Munduruku reclama su propiedad. Según el sueco, posee este espacio por «razones ecológicas” con fines de exploración científica, en busca de flora y fauna que aún no está documentada.
Tiene 63 años de edad. Desde pequeño practicó distintos deportes desde curling, hasta golf, futbol, hockey sobre hielo, esquío, tenis o vela.
Al nacer en Suecia, una de sus prioridades, de llegar a la dirigencia del COI, será devolverle a su país una sede de Juegos Olímpicos, preferentemente de invierno.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


