Este 20 de marzo, el Comité Olímpico Internacional conocerá a su nuevo presidente, en la elección con más contendientes de su historia: un total de siete candidatos de Europa, África y Asia.

¿Cómo se hace la votación?
Los comicios son secretos y el padrón es integrado por los 110 Miembros Permanentes del COI. Todos participan en una primera y única ronda en la que el candidato con más votos es el ganador.
En enero pasado, en Suiza los aspirantes tuvieron 15 minutos cada uno para presentar ante los Miembros COI sus propuestas. Una reunión a puerta cerrada, sin transmisión, ni posibilidad de grabar las exposiciones; tampoco fue posible hacer sesión de preguntas y respuestas, algo que varios contendientes criticaron.
Quien presida la nueva administración del COI iniciará labores el 25 de junio del 2025 y Thomas Bach regresará a su posición de Miembro Permanente.
La nueva administración del COI terminará en 2033, con opción a presentarse a una reelección de solo cuatro años más; es decir: quien gane la candidatura en la 144 Asamblea, en Olimpia, Grecia, tiene posibilidad de extender su dirigencia hasta el año 2037.
¿Qué retos enfrenta el nuevo presidente?
Aunque cada candidato tiene su propia agenda, hay temas en la atmósfera olímpica y mundial que son pendientes por resolver.
Entre ellos está no solo la lucha contra el dopaje, sino además resolver el conflicto entre WADA y USADA, luego de que el primer organismo acusara al segundo de encubrir dopajes positivos de atletas estadounidenses y permitirles competir.
El cambio climático, ante las notorias afectaciones que causa a la humanidad y, en el caso de este gremio, a los Juegos Olímpicos de Invierno, pero a la vez encontrar estrategias para promover unos Juegos cada vez más sustentables.
La reacción del COI ante las distintas hostilidades mundiales. Desde los conflictos bélicos de Rusia hacia Ucrania, o Israel-Palestina, entre otros países; hasta el ‘apartheid de género’ que enfrentan atletas de Afganistán, quienes por ser mujeres, no tienen permitido practicar deporte.
El cómo allegar al COI de recursos financieros desde más vías, pues el 60 por ciento de sus ingresos depende de la venta de derechos de transmisión.
¿Quiénes son los candidatos?
Kristy Coventry. La ex nadadora y medallista olímpica está en la contienda y rompe tres hitos: es la primera persona de África, la primera mujer, y la persona más joven, en la historia, que entra a esta contienda, con 40 años de edad. La zimbabuenses dirigió la Comisión de Atletas del COI y el Ministerio del Deporte de su país.
Seb Coe. El ex corredor británico, Bicampeón Olímpico de 1,500m, dirige World Athletics y al terminar los Juegos de París 2024 decidió entrar a la terna por dirigir el COI.
Juan Antonio Samaranch. Tiene 24 años como Miembro COI y es Vicepresidente de la actual administración de Thomas Bach. Su padre, homónimo, dirigió el COI de 1980 a 2001, pero el catalán busca desmarcarse de aquella administración del fin del milenio, en el Movimiento Olímpico.
S.A.R. Príncipe de Jordania Faisal Bin al Houssein. Procedente de un Comité Olímpico Nacional pequeño y con una joven historia en el Movimiento Olímpico, busca descentralizar el desarrollo deportivo. Es miembro del Consejo Ejecutivo del COI y de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Gimnasia.
Morinari Watanabe. El japonés es el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y en los Juegos de Tokio 2020 se encargó de organizar el torneo de boxeo, pues este deporte no tenía una federación internacional reconocida por el COI. Sus propuestas son las más disruptivas para dirigir el organismo.
David Lappartient. El francés dirige la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico de su país. En el COI es el dirigente de la Comisión de E-Sports que son parte de los nuevos deportes que el Movimiento Olímpico busca incluir en sus programas de competencia.
Johan Eliasch. El empresario, filántropo y banquero sueco dirige la Federación Internacional de Ski y Snowboard. El 24 de julio pasado, dos días antes de la inauguración de París 2024, fue incorporado como Miembro COI y meses después anunció su deseo por contender a la presidencia del organismo.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
