NOTICIAS

Papa Francisco I: El surf en su legado.

El Papa Francisco I (qepd) ha dado su último aliento, pero dejó parte de su legado en el surf. El Sumo Pontífice, que falleció este 21 de abril a los 88 años de edad, encontró en este deporte una herramienta para dar oportunidades de una mejor calidad de vida a niños y jóvenes en situaciones vulnerables.

En 2001, tras la crisis político-económica más grande en la historia de Argentina, el entonces Arzobispo de Buenos Aires llamó a dos educadores de confianza para reunir a jóvenes de distintos estratos y creencias y crear una Escuela de Vecinos, un primer paso que en 2013 superó los confines de su tierra natal y se convirtió en la Fundación Scholas Occurrentes; hasta ahora cuenta con más de 445 mil escuelas en 190 países y tiene hoy más de un millón de participantes.


LEGADO EN EL MAR. Con el surf, niños y jóvenes reciben iniciación deportiva.

Dentro de esta fundación, se crearon las Escuelas de Mar y Playa, para dar la bienvenida al surf, al considerar este deporte olímpico como una herramienta que fortalece la identidad de los jóvenes y mejora sus habilidades emocionales, pues ademas de practicar este deporte, se les brindar espacios seguros para compartir experiencias y perspectivas y a su vez, celebrar las singularidades de cada ser humano. 


El Comité Olímpico Internacional, a través de la Comisión Olimpismo 365, se vincula desde 2021 con las Escuelas de Mar y Playa, con la enseñanza del surf, que forma parte del programa de competencias de los Juegos Olímpicos desde la edición de Tokio 2020.


Las Escuelas de Mar y Playa se han instalado en: Argentina, El Salvador, Portugal y Mozambique y, como todas las estrategias de esta fundación, no tienen ninguna filiación religiosa. En esta fundación se invita a jóvenes en complejas situaciones socioeconómicas y en riesgo de deserción escolar, para darles clases de surf, además de clases de arte y de análisis y pensamiento.

El mar a veces da miedo pero a la vez te hace notar que tú también puedes tener una tormenta interna y que puedes aprender a lidiar con ella y una vez que lo logras, que encuentras esa ola, en la que puedes surfear, es como si tu misma pudieras lidiar con tus tormentas internas«

TORMENTA. Joven argentina


MOZAMBIQUE. En la Escuela de Mar y Playa de este país, los alumnos crearon un medio de financiamiento con las Pulseras de Vida.

El Papa Francisco creó la fundación Scholas Occurrentes no para evangelizar a la juventud, sino para ofrecer un sistema educativo distinto que se adapte a las necesidades de niños y adolescentes; pero también para promover la diversidad de pensamiento y la aceptación de otras formas de creer, ser y hacer.

En la Escuela de Mar y Playa de Mozambique, uno de sus beneficiarios creó las Pusleras de Vida con plásticos reciclados que extrajo del fondo del mar, para vender estas piezas y con ellas allegar recursos a su escuela. Las pulseras tienen los colores verde, como la vida, azul,como el mar que une al mundo, y negro que en una de las lenguas bantúes se representa como “Yumburidhe Ngugzo”, que significa “Tú eres muy bello”.

A pesar de su partida, Scholas Occurrentes seguirá con la misión que encomendó el Papa Francisco I (qepd) y mantendrá al deporte como una de las principales herramientas para que a través de él experimenten valores como: solidaridad, respeto responsabilidad.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.