NOTICIAS

¿Qué pasó con Osmar y Meme?

Los Subcampeones Olímpicos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya protagonizaron un hecho controvertido. Los saltadores inauguraron la participación de México en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados de Beijing, China y terminaron en último sitio en el trampolín de 3m sincronizado, al acumular 332.40 puntos, con un último clavado que tuvo calificaciones de 0.0, a causa de un error de registro.

Celaya y Olvera ganaron oro en la Copa del Mundo de Clavados de Guadalajara, México y plata en la etapa de Moncton, Canadá, con la misma lista de seis lavados que han ejecutado desde los Juegos Olímpicos de París 2024.


CONFUSIÓN. Los saltadores ejecutaron en la sexta ronda un clavado con tres giros y en la lista se registró un clavado con un giro. (FOTO: COM).

Sin embargo, en esta competencia en China -la última del serial de Copas del Mundo de Clavados de este año- la controversia fue el último salto que tiene por código 5156B y un grado de dificultad de 3.9; ejecución en la que han trabajado la sincronía desde su trayecto en el estribo. Sin embargo, al registrar la lista previo a competir, los jueces escribieron por error un clavado diferente: 5152B (con 3.0 grados de dificultad) mientras que ya en la prueba ellos ejecutaron su usual clavado y, por reglamento, al hacer un salto distinto al documentado, las calificaciones se anulan.

Por medio de la lista que se escribió a mano de forma legible y que aquí se comparte, el equipo confirma que entregaron los códigos de los seis clavados, incluido el 5156B y fue entonces que en el registro digital no se conservó el código del último salto.


PRUEBA. El equipo mexicano entregó su lista con el clavado correcto.

El clavado 5156B, que presentan Osmar y Juan Manuel consiste en llegar a la fosa de frente para dar dos y media vueltas con tres giros en posición ‘escuadra’ (con las piernas extendidas y pegadas al torso); mientras que el 5152B es también iniciar de frente a la fosa y con dos vueltas y media, pero con un solo giro, en posición escuadra.


CIERRE. Osmar y Juan Manuel cierran con el clavado más difícil de su lista: 3.9 y el que se registró era de 3.0, (FOTO: COM).

Antes a cada salto, el locutor técnico del evento anuncia los nombres del equipo participante, la nacionalidad que representa, el código del clavado que ejecutará y la descripción del mismo; mientras a la par se presenta esa información en una pantalla gigante, por lo que en el complejo acuático ‘Cubo de Agua’ de la capital china se anunció una ejecución distinta a la que se hizo y los saltadores no explicaron, después de esa presentación, que su ejecución era distinta, a la descrita, medida que por reglamento se debe tomar en estos casos.

Pero hay una atenuante previa al evento: a partir de este año, World Aquatics anunció el uso de una plataforma digital para registrar la lista de clavados de cada representación, llamada Water Sports Manager, misma a la que México intentó ingresar antes de la competencia sin éxito, por una falla tecnológica de la plataforma y dio aviso a las autoridades de World Aquatics, que pidieron contactar a la empresa proveedora del servicio OMEGA y está al no poder resolver la falla, pidieron entregar la lista en papel para ingresarla ellos mismos.


LA LISTA. La dupla ejecutó un buen salto, pero no era el que se tenía escrito.

Sin embargo, para los medallistas olímpicos y toda la Selección Mexicana que compite en Beijing, este evento forma parte de su preparación rumbo a la competencia prioritaria del 2025: el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se realizará en Singapur del 11 de julio al 3 de agosto próximos.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.