Apenas nacía Yarely Acevedo y mucho de su destino empezaba a escribirse. Una serie de casualidades, combinadas con una condición de nacimiento y una orden médica, trazaron su camino, hasta convertirse en la 2ª Campeona Mundial del ciclismo mexicano; sin imaginar que su historia estaría directamente entrelazada a la de la 1ª persona que logró un oro del orbe: Nancy Contreras.

INICIOS. Desde muy pequeña, Yareli comenzó a practicar el deporte que heredó como pasión de sus padres. (FOTO: Nancy Contreras).
Tras conquistar el oro de la carrera por puntos en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Santiago 2025, la competidora, representante de la UNAM, se tomó unos minutos para platicar con la periodista Rebeca Ampa y contarle la curiosa historia con la que sus padres, Juan Carlos Acevedo y Vanessa Mendoza, eligieron su nombre.
“Yo nací con una subluxación de cadera y eso podía causar que caminara diferente; así que el doctor le dijo a mis padres que me sacaran una radiografía muy específica y resulta que el laboratorio estaba cerca del Velódromo ‘Agustín Melgar’; allí había una Copa del Mundo y la entrada era gratuita.
«Era en 2001 y ellos siempre han sido fanáticos del ciclismo, así que al entrar les dieron un folleto donde venían los nombres de los integrantes de la Selección Nacional y entre esos nombres estaba uno: “Nancy Llarely Contreras Reyes”. Entonces mi papá dijo: “¡Este será su nombre!”. Lo modificó para que empezara y terminara con “Y”; meses después ella se convirtió en la primera Campeona Mundial de ciclismo de México y 24 años después…¡Volvemos a ser Campeonas del Mundo!».
No contenderá por PND25
El oro histórico de Yareli Acevedo en la carrera por puntos de los Mundiales Santiago 2025 no entra en la contienda del Premio Nacional de Deportes del año, pues el registro de candidaturas culminó el pasado 15 de octubre y los ganadores se definirán el 31 de este mes. Solo en caso de que la recién creada Unión Ciclista de México la haya registrado antes, es que podría ser considerada en la terna de ‘Deporte No Profesional’.
Transformr el dolor
Recibir el nombre de una Campeona Mundial, no fue casual. Sus padres crecieron entre cadenas, ruedas y pedales, como fanáticos del ciclismo y si bien inculcaron este deporte en sus hijas -pues su hermana Dayana también lo practica-, para Yareli hubo un proceso de la imposición hasta la pasión genuina; una pasión por el esfuerzo de acechar la victoria sobre caballos de metal.
Al ganar sus primeras medallas internacionales como juvenil, en los Panamericanos Sub23 de Cali21, fue que Yareli encontró una poderosa versión de sí misma y decidió potenciarla con la meta de convertirse en pedalista olímpica.
Pero esa valiente apuesta que hacen los deportistas de lanzar su esfuerzo al destino, como una moneda al aire sin garantías de lograr el sueño, se tradujo en frustración para Yareli: el intenso trabajo en busca de llegar a los Olímpicos de París 2024 y no lograrlo, fue su punto de quiebre.
Yareli no quería saber más de pistas ni entrenamientos; entonces eligió una nueva perspectiva y, de forma simultánea, estuvo dispuesta a iniciar una auto destrucción y una reinvención de sí misma.
Este año, en el Campeonato Panamericano de Asunción ganó tres oros y después, el equipo PatoBike le dio una oportunidad que fue una ‘válvula de escape’: en junio corrió con ellos la Volta a Catalunya, el Tour de los Pirineos y la Volta a Osona.
Ese respiro restituyó su relación con el ciclismo, con el concepto del esfuerzo y hasta consigo misma, para reconfigurar a una nueva Yareli.
“Es un trabajo de años, un trabajo muy pesado. Ha sido duro. He pasado demasiados baches…la cantidad de cosas que he sufrido y en que mis papás me han apoyado, pero hoy somos Campeones del Mundo”, agregó en la entrevista con Rebeca Ampa, que también habló con quien ha sido su entrenador en poco más de 10 años: Edmundo Alpízar.
“Es indescriptible esta sensación. El trabajo ha sido extenuante más allá del súpertrabajo es permanecer en 24/7 dedicado a esto. No hay secretos, solo trabajo duro, dedicado y en especial la voluntad del atleta; sin voluntad no se avanza”, expresó.
Resultados históricos…sin dirigencia.
El oro mundial de Yareli, con la temporada histórica de Isaac del Toro como doble finalista mundial de ruta, además del podio como 2º del Giro de Italia 2025 y un total de 18 victorias profesionales, llegan como los mejores resultados del ciclismo mexicano en más de 20 años; logros que se construyeron sin la existencia de una federación nacional que rigiera este deporte, pues en 2022 la Unión Ciclista Internacional desconoció a la que existía, llamada Femeci y que dirigía Edgardo Hernández. La Unión Ciclista de México se creó junio de 2025.
Hoy Yareli es la 2ª persona de México que gana un oro mundial en ciclismo y también la única persona de América que tocó lo más alto del podio en este Mundial Santiago 2025; un brillo que reluce gracias a rutinas que inician antes de que salga el sol.
A las 5:00am, Yarely conduce por casi una hora hasta una carretera, a 130km de la Ciudad de México e inicia cinco horas de rodar en el asfalto, bajo el resguardo del técnico Alpízar, para regresar a sesión de masaje, estiramiento y gimnasio; cuando el trabajo es en la pista, el gimnasio se extiende hasta por tres horas y en el velódromo rueda otras cuatro, agregando kilómetros a las piernas con una convicción de oro que heredó tan pronto recibió su nombre…el nombre de una Campeona Mundial.

Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


1 comentario en “YARELI ACEVEDO: Campeona desde el nombre”