Rudy Ball: el judío que compitió por la Alemania Nazi

Imagen

Al año de 1936 podríamos llamar del ‘olimpismo nazi’: ambas ediciones de los Juegos se realizaron en Alemania, durante el régimen de Adolfo Hitler. Tras recibir la justa de verano, en Berlín, la ciudad de Garmish-Partenkirchen organizó la de invierno, entre un tenso ambiente, ante las hostiles políticas públicas del gobierno fascista.

Pin.Nazi1936
Pin conmemorativo de la justa invernal 

Como anfitrión del evento, Alemania llevó a ambos Juegos delegaciones con las que deseaba demostrar el supuesto poder ario; sin embargo, en el equipo de invierno compitió un judío: el jugador de hockey sobre hielo Rudy Victor Ball.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Rudy era conocido como el mejor jugador alemán y fue capitán del equipo que ganó bronce en los Olímpicos de Lake Placid 1932, pero su ascendencia judía impidió que fuera llamado para la justa del 36.

Imagen

Su coequipero Gustave Jaenecke se rehusó a integrar la selección si su amigo Ball no lo hacía; el resto del equipo se sumó a la demanda. Gracias a esa solicitud, Ball pudo hacer una negociación importante: decidió competir, en tanto el gobierno nazi permitiera que su familia abandonara Alemania.

En los Juegos de 1936, Ball jugó cinco partidos y anotó dos goles; después se lesionó y el equipo alemán terminó en quinto sitio.

Rudy Ball falleció en 1975, en Sudáfrica, pero en 2004, el único judío-alemán que compitió en los Juegos Olímpicos, en nombre de la Alemania nazi de 1936 fue electo para entrar en el Salón de la Fama del Hockey sobre Hielo.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: