Campeón Olímpico, Estrella de cine…¡y caballo!

KATY LÓPEZ

El podio olímpico concede un brillo especial a quien lo toca. Los reflectores se postran sobre aquellos que alcanzaron las máximas alturas del esfuerzo y, en afortunados casos, algunos cautivan la lente y la fama de sus hazañas llega hasta la pantalla grande.

Por ejemplo: el nadador Johnny Weissmüller ganó cinco medallas olímpicas en natación y una más en waterpolo, entre los Juegos de Ámsterdam 1920 y París 1924, para después convertirse en actor. Entre sus filmes más famosos, protagonizó ‘Tarzán’. Pero éste húngaro naturalizado estadounidense no fue el único que saltó del olimpismo al set de filmación, también lo logró un integrante del deporte ecuestre británico, en específico, un caballo.

Él fue Conrnishma V, un equino nacido en 1959 que a los cinco años de edad fue descubierto por Paddy Bruke como un elemento con potencial suficiente para realizar la competencia más desgastante del deporte ecuestre en los Juegos Olímpicos: la Prueba de los Tres Días y lo convocó a hacer binomio con la persona más joven del equipo británico: Mary Gordon-Watson.

Pero, para ser honestos, Cornishman V tenía el talento pero no la forma; el ágil caballo estaba un poco ‘pasado de peso’ y antes de pensar en subir de clase o ir a unos Olímpicos, debía iniciar una vida fitness. Tal como cualquier humano, después de arduos entrenamientos y una dieta balanceada, el caballo fue seleccionado para competir en los Juegos de México 68, aunque todo estaba listo para viajar al otro lado del mundo, una dura decepción llegó para Cornishman: su amazona Mary no lo acompañaría en esta aventura porque en un entrenamiento cayó y se fracturó una pierna.

A pesar de viajar sin su querida Mary, el caballo llegó a la Ciudad de México y en los Olímpicos ganó la medalla de oro por equipos con una de las leyendas del deporte británico: Richard Meade, el jinete más exitoso del Reino Unido, que cosechó en su historia tres oros olímpicos y el primeroellos lo obtuvo en la capital mexicana.

Esa primera hazaña fue gratificante para todos, pero, tan pronto pudo, Mary regresó a entrenar y con Cornishman V ganó el Campeonato Europeo individual de 1969 y el oro por equipos en el Mundial. Para los Olímpicos de Munich 1972, Cornishman V retuvo el título por equipos y en esa ocasión lo logró con su querida amazona Mary.

Aunque al año siguiente se retiró de las competencias, seguía en excelente forma atlética y su noble pero valiente carácter, con su percha y galanura le abrieron las puertas del Séptimo Arte y así inició su carrera como estrella de cine. En 1974 apareció en el thriller de Dick Francis ‘Dead Cert’ y en 1978 compartió escena con actores tan destacados como los mismísimos Anthony Hopkins y Christopher Plummer, ganadores del Premio Óscar, en la película en ‘International Velvet’.

El glorioso Cornishman V disfruto de la gloria olímpica y de los reflectores en el set. En 1986 dio sus últimos respiros, después 27 alegres veranos en los que el equino construyó un prestigio inigualable para cualquier corcel olímpico.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: