¿Qué le depara al MaratonCDMX?

La inercia de este evento provocó la creación de nuevas carreas de 42k en el país; tan sólo en 2019 se correrá una cifra récord de 31 maratones en México.


KATY LÓPEZ

Las expectativas en la edición 2019 del MaratonCdMx son altas. Después de la inercia que lo lanzó a un éxito inédito. la Etiqueta Oro de la IAAF, la Etiqueta Ever Green y mantenerlo como el maratón con más finishers del país, son el cartel para el evento que se realizará bajo una nueva administración con Rodrigo Dosal, frente al Instituto del Deporte CDMX, organismo que hasta hoy coordina la carrera.

El listón es muy alto y la curiosidad entre corredores y fanáticos de esta prueba sólo lleva a una pregunta: ¿Qué le sigue al evento?

La prueba se realizará el domingo 25 de agosto y para la IAAF, esta edición arranca con la Etiqueta Oro en su poder, pero en este año deberá cumplir los parámetros y calificar para mantener el estatus en la edición del 2020.

MaratonMex68

Aunque conserva la tradición de realizarse el último domingo de agosto, ya aparece el primer cambio: no mantendrá la misma ruts, pues culminó el convenio con la UNAM para que la meta fuera al interior del Estadio Olímpico Universitario y hasta hoy, Dosal no ha confirmado que busque renovar este trato. Por el contrario, fuentes cercanas a la Universidad ratifican que no hay intención de abrir las puertas del inmueble para recibir a los corredores este año y, también comentan, que la carrera generaba una serie de logísticas que demandaban apartar el estadio por casi una semana.

La propuesta más fuerte para la edición 2019 es realizar la carrera en sentido opuesto a la ruta original, es decir: con salida alrededor del Estadio de CU y llegada en el Centro Histórico. Esta idea se analizó en años anteriores, al considerar que con el cambio, la altimetría beneficiaría en los primeros 10k a los participantes y haría más ligero el trajín de los últimos 15 kilómetros, no como fue en los seis años anteriores: con la dificultad de ir en la última etapa de la carrera con profunda fatiga, calambres y en ascenso hacia el Estadio.

Aunque no es un hecho que la ruta tenga salida en Ciudad Universitaria, sí se considera que los corredores crucen la meta en el primer cuadro de la CDMX.

XXXV Maratón Internacional de la Ciudad de México

Pensando más allá de la situación del corredor, en temas de logística, sólo el cambio de sentido pone en jaque a la CDMX. En los seis años anteriores, al salir del primer cuadro de la capital a las 7:00am, se hacía aperturas parciales de la ruta, para que la Zona Centro se liberara antes del mediodía y, de forma escalonada, se retiraran las vallas en áreas como: Tepito, Av. Reforma, Polanco y algunos tramos de Av. Insurgentes. Sólo el sur de este trazo quedaba cerrado hasta las 3:30 o 4:00pm.

Pero en 2019 ¿Cómo sería cerrar el Centro Histórico (además de un tramo del Eje Central, por ejemplo) en ese horario? Se requiere de una difusión continua de los cierres viales y de generar una cultura deportiva que sustente la paciencia de quienes no van a participar de ninguna forma (aquellos que no son corredores, ni voluntarios, ni tienen un familiar ni amigo que lo sea) para creer que el MaratónCdMx vale la pena el tráfico.

En la década de los 80, cuando se realizaron sus primeras ediciones, el Maratón de la Ciudad de México tenía salida y meta en el Autódromo Hermanos Rodríguez, opción que hasta ahora no figura entre la logística para 2019.

La identidad, el lema, la medalla son aún un misterio. Lo que sí reitera Dosal es que será un evento con un sentido social mucho más exaltado que en otras ediciones.

MaratonMEXICO

Recordemos que en seis años, se corrió por MÉXICO y que cada letra fue una medalla que se enfocó en una causa: M: Mujer; E: Ecología: X: Música; I: Innovación Tecnológica; C: Culturas Prehispánicas; O: Olímpicos (para conmemorar además el 50 aniversario de los Juegos de 1968).

En seis años, el MaratonCDMX generó una tendencia con repercusiones interesantes. El estadístico, especialista en atletismo, Luis Pineda comparte un comparativo de los 29 maratones que se corrieron el año pasado. El MaratonCDMX fue el que tuvo más participantes inscritos con 38 mil 336 corredores; la sinergia de este evento y las estrategias para posicionarlo en el gusto de la gente provocaron una especie de boom maratónico que se tradujo en la creación de cinco nuevas pruebas de 42k tan sólo en 2018: Puerto Vallarta, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; o Villahermosa, Tabasco vieron en sus calles el debut de un maratón.

Mientras otros siete casos: Tehuacán, Puebla; Ciudad del Carmen, Campeche; Querétaro, Querétaro; Celaya, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Los Mochis, Sinaloa; o Hermosillo, Sonora, tienen maratones que nacieron después de la nueva era del MaratonCDMX; es decir: con menos de cuatro años de existencia y mucho de su existencia responde a todos aquellos participantes que desean vivir la experiencia de correr un maratón, sin salir de su entidad.

Con un costo de inscripción de 650 pesos, el MaratonCDMX era el segundo más caro del país y el precio podía elevarse 500 pesos si el participante decidía correr con causa por medio de las fundaciones afiliadas al evento, para que ese excedente se usara como donativo al objetivo de estos organismos, que tienen desde fines ecológicos, cuidado a la niñez o reinserción social para personas en estado de reclusión.

Aunque el Gobierno Capitalino persiste en que la meta es conservar las etiquetas y certificaciones, hoy es aún más difícil de lo que fue en 2018. La IAAF pide ahora tener en el evento a corredores aún más rápidos (y por ende que cobran aún más caro) que en 2018; los patrocinadores que se involucraron por seis años no se quedaron en el barco de esta nueva aventura y quienes sí lo hicieron redujeron su aportación financiera, a razón de la incógnita de lo que el gobierno capitalino hará con el evento.

Javier Carballo es el director general del MaratónCDMX y ya lo era en la pasada administración. Carballo es una de las menos de 2 mil 500 personas en el mundo que ya completó los seis majors (es decir: que corrió toda la ruta de los maratones más importantes del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres, Tokio y el único que pide marca de clasificación: Boston). Su experiencia como maratonista y como organizador del evento le dan un aliento al rediseño de la carrea que ya enfrenta el reto de ser aún más grande de lo que fue en sus últimos seis años.

UN DATO

¿Cuál es el más antiguo?

El Maratón Rover es el más longevo de México. En 2019 vivirá su edición 65; lo que significa que cinco años antes de los Juegos Olímpicos de México 68, el Maratón Rocer fue el primero que se realizó en México. La carrera sale del sur de la CDMX y tiene como meta Cuernavaca, Morelos. Su nivel de exigencia incluye correr por carreteras, montaña en ascenso y descenso, llanura y calles y no concede premiación económica. En 2018 tuvo 528 finalistas.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: