D’Alessio: el diputado incómodo

Al frente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, Ernesto D’Alessio ha recibido denuncias, quejas y muestras de fraudes, desde todas las aristas del deporte mexicano

KATYA LÓPEZ

Atletas, entrenadores o federativos no hicieron altas expectativas en el diputado Ernesto D’Alessio cuando fue nombrado como presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro; sin embargo, en lo que va de la LXIV Legislatura, el regiomontano estudió desde la Ley General de Cultura Física y Deporte, los estatutos de Federaciones Deportivas Mexicanas, el marco legal que rige al gremio y se erige como el contrapeso del deporte mexicano desde el Congreso de la Unión.

Su sorpresa ha sido tan grande como su descontento.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dic que no vamos a ser tapadera de nadie y en un acto de honestidad, jamás me imagine esto: el deporte es el lugar perfecto para hacer actos de corrupción y enriquecimiento: en él no puede intervenir el Poder Judicial porque las Federaciones dicen ‘yo soy una Asociación Civil y no puedes actuar contra mí’.

Yo le diría al presidente (AMLO): La corrupción no sólo se da en el gobierno, se da en el deporte, métase en el deporte, necesitamos su voluntad política, porque dentro de las Federaciones Deportivas Mexicanas hay intereses muy fuertes”.

Ernesto D’Alessio
Presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso de la Unión.

Desde sus redes sociales, D’Alessio denuncia irregularidades y acompaña a atletas, como a los clavadistas, Campeones Panamericanos, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes externaron ser excluidos de las últimas dos fechas de la Serie Mundial 2019 y también de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; o la también clavadista, Subcampeona Mundial, Adriana Jiménez, quien fue desconocida por la Federación Mexicana de Natación, en una comunicación dirigida a Ana Guevara, titular de la Conade, y que el organismo hizo público en redes sociales.

“En el caso de Rommel y Jahir les dijeron que en su lugar iría una nueva pareja en 3m sincronizado, para foguearla, pero ¿Y Kevin Berlín y Andrés Villareal que se ganaron su lugar, son una nueva pareja y no van a Serie Mundial? El criterio en trampolín de 3m no es el mismo que en plataforma de 10m. No tengo nada en contra ni a favor de nadie, sólo que sean justos”, agrega el legislador, quien se externa ante la decisión de Ana Guevara, titular de CONADE, de no intervenir en este caso.

“Me llamó la atención que Ana Guevara dijera que no intervendría en la vida interna de las Federaciones Deportivas, porque en 2008 se retió señalado que en la Federación Mexicana de Atletismo había corrupción e impunidad, ella misma utilizó esas palabras.

A finales del año pasado, cuando fue diputada, tuvimos foros con atletas, no invitamos a directivos de ningún tipo y pedimos que el Canal del Congreso no transmitiera este foro para escucharlos libremente, para escuchar lo que ella ya sabe”.

Aunque D’Alessio no puede emitir denuncias contra funcionarios deportivos, acompaña a los afectados con asesorías jurídicas y ya avanza en casos concretos de taekwondo y ciclismo que incluyen hasta delitos contra el derecho humano del acceso a la cultura física; además, relata uno de los casos de justicia deportiva más inauditos que ha recibido.

“Se metió un recurso a la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo porque la Asociación de Ciclismo de Nuevo León no mandó convocatoria para informar de su proceso electoral, a quienes tenían derecho de votar no les permitieron ingresar, pero votaron padres de familia y la CAAD apoya a la Asociación y a la Federación Mexicana de Ciclismo. ¡Es una joya! Pero del otro lado: en la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov tiene más de cinco desacatos de la CAAD y según los estatutos de la propia FMN, con uno sólo es suficiente para ser desconocido…y esta señora Claudia Ruiz, resulta que tiene una agencia de representación de ateltas, los que van a las comeptencias, los maneja ella y allí hay conflicto de interés porque maneja las redes sociales de la FMN y de algunos de sus atletas, bueno, ya hasta me bloqueó”, expresa el legislador, quien propuso una iniciativa para tipificar el fraude deportivo.

“¿Quiénes van a un Mundial, Olímpicos o Panamericanos? Hay patrocinadores, dinero y negocio de por medio. Se intuye que se están arreglando para ver cuáles son los deportistas que van a ir a estas justas deportivas donde hay patrocinios de por medio (…) Es lamentable que en el deporte haya fraudes y deben ser castigados. Me llaman loco cuando levanto esta iniciativa que tiene capacidad de resolver muchos de estos problemas, pero sí puede cambiar las cosas que tipifiquemos el fraude deportivo, algo que no sólo comprende a los árbitros del futbol, es un tema muy amplio, hasta en decisiones técnicas sin sustento metodológico para determinar qué deportistas son o no seleccionados para asistir a una competencia”, aseguró.

Sus prioridades legislativas.

Para el diputado Enresto D’Alessio, en esta misma legislatura se deben resolver tres puntos.

  1. La creación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), el llamado instituto electoral de las Federaciones Deportivas Nacionales y Asociaciones Deportivas Estatales, que vigile la legalidad en los procesos de elección de los organismos.
  2. Tipificar el fraude deportivo en el Código Penal, lo que implica no sólo someter a vigilancia a los árbitros de futbol o la posibilidad de amaño, sino también las decisiones técnicas para conformar selecciones nacionales.
  3. Que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo sea vinculante y tenga coercibilidad, para que tenga intervención directa del Poder Judicial y se emitan sanciones en lugar de extrañamientos o exhortos que no tienen repercusión en el ejercicio diario del deporte nacional.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

11 comentarios sobre “D’Alessio: el diputado incómodo

  1. Definitivamente es lo mejor que ha pasado por esa cámara . Al inicio teníamos la duda por su historial artístico, uno puede pensar que sería como otros artistas que se hicieron diputados y hasta senadores en una especie de periodo sabático donde vivían del erario y no eran activos más que para comer entre sesiones , fotos y siestas . Ernesto nos está probando una vocación de servicio , no es el deporte su ambiente habitual, pero estudio, se empapó del asunto y escucha atletas y a federativos también. Así su función se ejerce del conocimiento profundo del tema. Estoy totalmente de acuerdo con sus propuestas, creo que cualquier instancia que viva en la medida que sea del presupuesto de la Federación o los estados tiene que rendir cuentas de su funcionamiento, debe tener claros los estatutos, debe tener elecciones supervisadas por una comisión que dé fe y legalidad, y debe ser sancionada legalmente cuando se detectan delitos de corrupcion, nepotismo, abuso de poder y discriminacion. Deben ser sancionados como cualquier otro individuo con multas y privación de libertad, porque los compromisos frente a la junta de conciliación son escritos en el agua. En lo personal estoy muy feliz que su gestión sea visible y su acción enérgica y pública. Eso nos habla de que en medio de tantos políticos que asumen estas responsabilidades para beneficio personal, hay otros que si están interesados en hacer de este país un lugar mejor.

    Me gusta

  2. Honorable y patriótica la gestión del diputado, al defender a los atletas mexicanos y servir como contrapeso frente a las injusticias, cacicasmos y corrupción que existen en los más grandes niveles del alto rendimiento. Ni a la actual dirigente de la Conade, ni al presidente del Comité Olímpico han demostrado una actitud justa y digna frente a las diversas problemáticas que se han susitado en diferentes disciplinas, haciéndoses con su silencio cómplices de los planes melévolos de los que dirigen hoy la mayoría de las federaciones deportivas en México.

    Me gusta

  3. Me sdmira la actitud de Ernesto nunca pensé que llegaría alguien que viera más por los intereses de los atletas que por los suyos propios.Ya es hora de que en México hasta transparencia en el deporte y cesen las injusticias.Ojala exista algún oído receptivo.Bravo Ernesto siempre supe que eras un gran actor y cantante y ahora sé que eres un gran hombre.

    Me gusta

  4. Muchos hablan de que para ocupar puestos de carácter público hay que tener el perfil idóneo, yo no contravenga a esto, pero si es cierto que la gran mayoría tiene estudios de licenciaturas y postgrados, pero no han servido de nada, como también han sido ocupado estos puestos y me refiero en especial a los cargos deportivos y hemos creído que por haber sido deportistas y haber sufrido bloqueos, problemas financieros por no contar con el apoyo de estas instituciones deportivas, pues hemos creído ilusamente que las cosas cambiarían para mejorar, situación más falsa, lo hemos vivido durante sexenios y hemos ido de mal en peor. Hablo a titulo personal, desde que conocí al diputado Ernesto Vargas, en un foro para deportistas y estuvieron presentes la actual titular de.la CONADE y su séquito, pues me dio esa grata impresión que el diputado quería hacer las cosas bien y veo que no me.equivoque, muchos lo juzgaron por ser artista y no un atleta destacado o algún político reconocido, por lo que me queda muy claro que más que un perfil académico justo o adecuado al cargo, necesitamos personas con voluntad, sensibilidad humana, inteligente, con principios y coherente a la hora de.la toma de decisiones, porque en el deporte mexicano en estos momentos lo que necesitamos es que haya voluntad de querer resolver las.cosas y hacer un cambio de fondo y quitarles el poder a las federaciones deportivas nacionales, ya que la.mayoria si no es que todas, son el peor enemigo de los deportistas y entrenadores mexicanos y eso es algo que se.ve y se nota a simple vista, pero parece que la CONADE precisamente y valga la redundancia se esta haciendo de.la “vista gorda” con toda esta problemática. La Federación Mexicana de Lev. De Pesas es una de la peores y el señor Rosalio Alvarado es un dictador que daña y Viola los derechos de los niños y jóvenes mexicanos, se ha denunciado y nadie have absolutamente nada. Espero que al diputado no.lo paren y que el presidente de la república si cumpla con su 4.ª transformación, con estas acciones veremos que tan cierto es lo que prometió al.pueblo mexicano.

    Me gusta

  5. El deporte mexicano está secuestrado por la mafia federativa , hay corrupción en casi todas las federaciones la de halterofilia es una de las más corruptas en la cual prevalece la impunidad el deceo del todo dictador Rosalino Alvarado del ángel ejemplo de violación de los derechos de los atletas y entrenadores donde el y solo el elije a los presidentes de asociaciones estatales para de esa forma perpetuarse en el poder , donde no los directoras estatales deportivos puedes estar en contra pues el señor se encarga de perjudicar los resultados del estado , tienen miedo los directores estatales deportivos , sanciona sin ser sancionados a los entrenadores y atletas solo porq no comparten su corrupción o por perpetuar a los entrenadores serviles a el , es discriminatorio en cuanto a los entrenadores lleva alas competencias a los q ni atletas tienen en el equipo ejemplos hay muchos , tienes todo mi apollo Alessio

    Me gusta

    1. La propuesta de un Diputado no la tiene que aprobar el Presidente de la República, porque el representa al Poder Ejecutivo, eso les corresponde a los legisladores (Diputados y Senadores) y ellos son quiénes demostrarán si tienen la verdadera voluntad de cambiar las cosas, sin importar de que Partido provenga la propuesta, siempre que sea para beneficiar y terminar con la corrupción y la impunidad.

      Me gusta

    2. Katy López, muchas gracias por tu publicación. Es una gota de agua viva en este país que había estado sometido en la corrupción, el miedo, el abandono para enriquecimiento de unos pocos. En todos los ámbitos; el miedo, las amenazas y la falta de honradez y honestidad han paralizado a muchas personas de realizar lo justo, sin pensar en los sueños pisoteados de quienes han sido agredidos con sus actos y/o sumisiones, sin darse cuenta de que al aceptar o callar un acto injusto se somete, se abandona a sí mismo. Dios los proteja y los bendiga a ti Katy, al actor y delegado Ernesto Vargas y a toda persona que con honestidad, honradez y legalidad informen y/o luchen por La Paz y La Justicia de México y de cada mexicano. Si nos unimos a esta lucha pacífica lo lograremos. Podemos unirnos empezando por cambiar nuestra crítica negativa por una crítica informada, positiva y respetuosa. Es hoy, no es mañana…..es hoy……Mexicano; ¡Únete!.

      Me gusta

  6. Es lamentable que la titular de la CONADE, que padeció en carne propia, lo que el Diputado Vargas ( porque D’alesio el su apellido materno) intenta corregir, así también debiera sancionarse a funcionarios que como el caso de Guevara levantaron en su momento una denuncia pública, al tomar cómoda posesión de un puesto de poder, solo se concreten a disfrutar de una beca, sin cumplir con las responsabilidades que les corresponde.
    Un gran reconocimiento al interés del Diputado Vargas el cual debiera ser respaldado por todo el Congreso para que cambie la deplorable situación del deporte y de los deportistas mexicanos y dejen todas las Federaciones de ser Feudos y Condados que su primordial interés es lucrar en su beneficio personal.

    Me gusta

  7. Como siempre, un gusto enorme leerte Katy. Me gusta la forma objetiva y con tinte de jiribilla que escribes. Esperemos a ver el desenlace, pero creo que ya no hay vuelta atrás en las decisiones tomadas por la FMN.

    Saludos y sigue escribiendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: