Mujer y Deporte, NOTICIAS

Kristy Coventry: primera de África y primera mujer

La ex nadadora zimbabwense Kristy Coventry es la primera mujer y la primera persona de África que en 130 años se presenta como candidata a dirigir el Comité Olímpico Internacional (COI) y, con 41 años de edad, es también la candidata más joven en la historia. Estas características la llevan a ubicarse como una candidata que tiene la capacidad de cerrar tres brechas en el Movimiento Olímpico: la de género, la generacional y la de la descentralizar la administración del deporte.

“El Movimiento Olímpico ha hecho un gran trabajo para la equidad en el deporte en competencia y también por incrementar los miembros del COI que ahora somos 42 por ciento mujeres, pero aún hay un camino muy largo en Federaciones Internacionales, en Comités Olímpicos Nacionales, federaciones nacionales, así que parece que tengo mucho que hacer y me alegra ser parte de la generación que lidera este cambio”, comentó Coventry, quien ganó dos oros, cinco platas y un bronce entre los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008.



Kristy aún competía cuando estaba en la Comisión de Atletas del COI y seguía en ella cuando se convirtió en mamá por primera vez. Hoy, en la carrera por dirigir el COI recibió a su segunda hija que tiene casi cinco meses de haber nacido.

“Creo que es una buena manera de demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres, pero también es gracias a una extraordinaria red de apoyo que tengo con mi esposo y mi familia”, agregó quien fuera además Ministra del Deporte de su país.

Uno de los temas con más interés hacia la primera candidata mujer a presidir el COI es su opinión ante la participación de atletas transgénero. “Hay que ver casi por cada disciplina de cada deporte. En ecuestre por ejemplo, hombres y mujeres compiten entre sí desde siempre; pero algunas federaciones han trabajado con sus equipos médicos para saber cómo regular y proteger a las atletas (mujeres cisgénero) y el COI debe tomar un liderazgo: escuchar todas las diferencias en todos los deportes y todos los países, reunirnos a todos y tratar de comprender basados en los hechos y en la investigación médica para sentar bases solidas y podamos proteger las competencias femeniles”, agregó Coventry, quien por otro lado no coincide con dar premio económico a los atletas si ganan medalla, pero considera que el COI puede dar apoyo a los atletas para hacer crecer su popularidad en redes sociales y así generen recursos.



El dopaje tiene más de un responsable

Kristy vivió como atleta la lucha antidopaje y hoy tiene sus propias perspectivas en torno a las sanciones por el uso de sustancias prohibidas. 

“Los atletas son vistos bajo el microscopio, pero todos los que están entorno al atleta también deben asumir la misma responsabilidad. La prioridad es garantizar que el campo de juego esté limpio; si se pierde eso, se pierde la confianza de los fans y patrocinadores. Debemos ser íntegros, pero cada persona en el equipo de trabajo de un atleta deben rendir cuentas. Si hubo una mala conducta del atleta, hay que sancionarlo, pero si hay corresponsabilidades, también hay que repartir las sanciones. Los estándares deben ser iguales para atletas y sus equipos”.

Olimpismo y conflictos bélicos

En París 2024, el COI excluyó de participar a Rusia y Bielorrusia por la intervención bélica en Ucrania y la comunidad internacional consideró excesivo el castigo, pues en otras eras las hostilidades entre naciones no tenían como consecuencia el veto y Kristy ve desde otra perspectiva.

“No son solo las guerras en Europa o Medio Oriente, también las hay en África y otras regiones; debemos pensar ¿cómo protegemos y apoyamos a los atletas que viven en estas condiciones? En mi caso: en 2004 mi país atravesaba momentos muy difíciles, en plenos Olímpicos de Atenas y pienso «¿cómo habría sido mi vida si no me hubieran permitido participar?». Es nuestro deber como COI tomar las medidas correctas, con los contextos de cada situación y mostrar respeto a los atletas que no tienen oportunidad de revelarse a las decisiones que toman los líderes de sus países”.



Una de sus metas, de convertirse en presidenta del COI, es llevar el Movimiento Olímpico a incluirse en más sociedades del mundo, a ser más global y piensa en cómo lograr que África se unifique y pueda recibir por vez primera unos Juegos Olímpicos adultos.

“Pero ayudar también a los Comités Olímpicos Nacionales, a través de Solidaridad Olímpica que tiene 15 programas, pero no todos los Comités Olímpicos Nacionales tienen la posibilidad de beneficiarse de los 15 programas. Podríamos ser un poco más flexibles para que los Comités puedan elegir qué programas preferirían usar”.

El próximo 20 de marzo, en la 144 Asamblea del COI que se realizará en Atenas, Grecia, justo donde Kristy logró sus últimas medallas olímpicas, se realizarán los comicios por un nuevo dirigente que suplirá al alemán Thomas Bach quien ha dirigido el organismo por 12 años.


Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.