Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el atletismo se realizará en las 13 jornadas de la justa, durante la edición de Los Ángeles 2028; es decir, que habrá pruebas de velocidad, fondo, medio fondo, saltos, lanzamientos y marcha entre el 15 y el 30 de julio de 2028, con el icónico estadio LA Memorial Coliseum como anfitrión.

Por ejemplo: durante primera día de competencias, el 15 de julio, se conocerá a la reina de los 100m planos, pues en una sola jornada se realizarán: heats, semifinales y final del hectómetro femenil; etapas que se repartirán entre sesión matutina y vespertina.
Esta es una prueba que en años recientes ha tenido un intenso duelo entre el país local de los Juegos: Estados Unidos y Jamaica; por ello hay altas expectativas en que será uno de los eventos estelares. Con esta final, también se realizará la de los 10,000m varonil y el impulso de bala femenil en la Jornada 1 de LA28.
De las 20 sesiones de olímpicas (entre matutinas y vespertinas) el atletismo tendrá actividad en 17. Los eventos se calendarizaron considerando a los atletas que compiten en más de una prueba para que así tengan oportunidad de un mayor periodo de recuperación.
Casos como los velocistas de: 100m, 200m, 400m, donde algunos compiten en relevos 4x100m o 4x400m -que en ambos casos también tendrán prueba mixta-, así como fondistas que se desempeñan en 800m y 1,500m o bien en 1,500m y 5,000m e incluso en 5,000m y 10,000m; así como aquellos que compiten en los dos saltos horizontales: longitud y triple, contarán con días extra para readaptar su cuerpo.
Atletismo, el más grande
Más de 10 mil deportistas de más de 200 países competirán en 35 deportes en los próximos Olímpicos. atletismo es el único que convoca a todas las naciones participantes y el que tiene el mayor quorum, con un estimado de 2 mil competidores, en sus 48 eventos.
“Esto abre la puerta para que figuras estadounidenses como los Campeones Olímpicos y Mundiales Noah Lyles, Sidney McLaughlin-Levrone o Melissa Jeferson-Wooden tengan oportunidad de emular la heroica hazaña de la leyenda Carl Lewis, que en los Juegos de Los Ángeles 1984 ganó cuatro oros en pruebas de velocidad y salto de longitud”, suscribe el comunicado de World Athletics.
Los 400m tendrán 36 horas de diferencia entre la primera ronda y el repechaje; mientras en 800m y 1,500m habrá un día de separación en esa misma etapa.
“El atletismo está uno de sus mejores momentos y el camino a los Juegos de Los Ángeles 2028 cada vez es más especial y más para las mujeres velocistas. Hay talento, hay energía y hay muchísima competitividad. Todo se está conjugando para ver unos grandes Juegos”, agregó la velocista estadounidense Sha’Carri Richards, Campeona Olímpica en París 2024 con el relevo 4x100m.
OTRA INNOVACIÓN. Según Seb Coe, World Athletics también busca llevar eventos fuera del estadio.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
