Miel con limón

¿Han tomado miel con limón? Dicen que es un remedio para aliviar la tos. Así es la vida. A veces tenemos que beber sabores dulces mezclados con ácidos. Conozco a alguien que una vez ‘tomó’ miel con limón de un solo trago: Patrick Loliger, el hombre más destacado en la historia del remo mexicano.

Si mezcláramos París, con la Condesa y un cuento de hadas, obtendríamos la ciudad de Tigre, en Argentina. Un lugar hermosísimo, donde una casa parece el hogar de Blanca Nieves y en cualquier momento parecería que de la cabaña de al lado saldrá la Princesa Aurora. Allá fue la Regata Preolímpica Continental de Remo.

México tenía expectativas de clasificar al cien por ciento de sus embarcaciones: cuarto botes, cuatro plazas a Londres 2012. La meta era muy alcanzable: en los Panamericanos de Guadalajara 2011 el remo mexicano ganó dos oros, entre ellos el del doble ligero de Analicia Ramírez con Lila Pérez Rul, Patrick ganó plata; de allí los parámetros más fuertes. La plaza más difícil de obtener sería la de Debora Oakley, pues vivía su primera competencia internacional, en bote individual.

(Abro un paréntesis para un ‘detrás de cámaras’: En todo hay ‘detalles’ y en Tigre fue que la aduana de Argentina no permitió el paso de los botes mexicanos, hasta un día antes de la competencia. Tan pronto los recibieron, los mexicanos ajustaron portantes, horquillas, pedalinas, sillas…¡tremendo trabajo mecánico! Remar es una ciencia, pero ni ese factor los distraería).

Patrick compitió en el single ligero, una de las modalidades más competitivas del mundo porque tiene un quórum muy alto. Ganó todas sus fases: la eliminatoria, la semifinal y la final: tenía la plaza olímpica en la mano. ¡Estaba tan feliz! Patrick probaba las mieles de la victoria: Iba a sus segundos Olímpicos y en la mejor forma deportiva de su vida.

Al término de su competencia, lo entrevisté y después de externar su alegría por el oro del evento y la clasificación olímpica, pedí su opinión sobre el desempeño tricolor…Entonces nació una tormenta en sus ojos de mar y fluyeron lágrimas desoladoras. Sólo él y Debora clasificaron a Londres 2012 y las embarcaciones más fuertes de México quedaron fuera.

¿Cuán triste fue para Patrick, novio de Analicia por casi diez años, esta situación? Sus ojos dijeron más que su voz. En casi una década, ambos han trabajado, por llegar a unos Olímpicos, y ella no lo ha logrado. Para Patrick fue terrible: él iría, pero su coequipera, su compañera, su amiga, su novia, su cómplice, el motivo de su amor, su todo, se quedaba fuera. Una alegría individual, que se hacía pequeña, envuelta en el llanto de la desolación.

Patrick no ocultaba esa alegría ni ese dolor, pero  dominaba el sabor ácido de la soledad, de saber que entrenaría casi cinco meses solo, que Ana no estaría a su lado en campamentos, competencias de preparación, lesiones, angustias, felicidad, ni en esa misma pista británica de Eaton Dorney, viviendo el sueño que ambos han tenido.

Así es el amor: Cuando el corazón palpita al ritmo de lo que le sucede al otro, ni los logros personales dan el dulce sabor a la ácida tristeza…porque el otro se va convirtiendo en uno mismo. Para Ana fue muy fuerte: durante ocho años ha trabajado por estar en unos Juegos, sin lograrlo y pese a todo, de nueva cuenta está allí la mano de Patrick para intentarlo una vez más.

Y allí van de la mano, buscándole nuevos sabores a la vida. Hoy están juntos en  Kazán, Rusia, compitiendo en los Juegos Mundiales Universitarios. Hace poco, Patrick le dio a México la primera medalla del evento a nuestro país, pero su deseo y motivación más grande es ver a Ana consumar una meta conjunta.

Espero lleguen a Río 2016, así de juntos en el sueño, en el deseo, en la disciplina y el esfuerzo, con corazones que puedan latir al mismo ritmo y bebiendo unidos más mieles que jugo de limón.

Publicado por Katy Lopez

Katy López radica en la Ciudad de México. Desde 2001 es reportera y su fuente principal es la información deportiva. Actualmente trabaja en El Heraldo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: