El ciclo olímpico hacia los Juegos de Los Ángeles 2028 comienza con el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25 y según Antonio Lozano, la meta es ver a México con 18 representantes en el evento asiático; lo que equivaldría a la misma cantidad de clasificados en los pasados Olímpicos de París 2024 y por ahora, 15 atletas del país están en posibilidad de llegar al certamen japonés.
“Para este Mundial me daré por bien servido si clasifica el mismo numero que en Paris 2024”, comentó Lozano Pineda.
Hasta la segunda semana de febrero, México tiene 15 atletas (siete mujeres y ocho hombres) en proceso de llegar al Mundial japonés, que se realizará del 13 al 21 de septiembre próximo.
De este grupo de 15, cuatro han cubierto las marcas de clasificación a Tokio 25: la velocista Paola Morán (400m), la marchista Alegna González (20km marcha), con los andarines José Luis Doctor (20km) y Ricardo Ortiz que tiene marca tanto en 20km como en 35km.

Mientras 11 mexicanos más están en zona virtual de clasificación, vía el ranking mundial por puntos. En las pruebas femeniles: Risper Gesabwa, Isabel Oropeza y Citlali Cristian (maratón); con Isle Guerrero y Alejandra Ortega (20km marcha). En las pruebas varoniles: Edgar Rivera, Erick Portillo y Roberto Vilches (salto de altura); con Marcelo Lagüera y Joel Pacheco (maratón); además de Noel Chama (20km marcha).
Según Lozano los procesos de clasificación para llegar a Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos son muy complicados. “Vamos a buscar que los atletas puedan dar las marcas. Es difícil el sistema de clasificación; la verdad Sebastian Coe (presiente de World Athletics) marcó una directriz donde en el atletismo se tiene que ser Top mundial para clasificar y eso nos pone en la disyuntiva de: ¿qué es más importante: el desarrollo o el top mundial?
“Tenemos que seguir pensando que el desarrollo del deporte en el país tiene que empezar en las escuelas, continuar en preparatorias y universidades y, como consecuencia, llevar al alto rendimiento”, dijo Lozano, sin especificar la estructura de un sistema nacional para el desarrollo de un atletismo social, que lleve al de alto nivel competitivo.
En los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 clasificaron 18 atletas de México: Cecilia Tamayo (100m y 200m); Paola Morán (400m); Margarita Hernández y Citlali Cristian (maratón); Laura Galván y Alma Delia Cortés (5,000m); Ilse Guerrero, Alejandra Ortega y Alegna González (20km) y Alegna a su vez hizo el relevo mixto de marcha con Ever Palma. En eventos varoniles clasificaron: Tonatiu López (800m); Uziel Muñoz (impulso de bala), Diego del Real (lanzamiento de martillo), Erick Portillo y Edgar Rivera (salto de altura), con Noel Chama, Ricardo Ortiz y José Luis Doctor (20km).
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

“Para este Mundial me daré por bien servido si clasifica el mismo numero que en Paris 2024”, comentó Lozano Pineda. Este es el problema de los dirigentes, se adueñan de las federaciones, lo ven todo en singular, (mí, me) para México se requieren el doble o triple de participantes, siempre ir en ascenso.
Me gustaLe gusta a 1 persona