En su debut internacional en México, el doble medallista olímpico Osmar Olvera no logró clasificar a la final del trampolín de 3m individual de la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025.
“No fue la mejor competencia ¿qué les digo? Así pasa a veces toca aprender. Cerré con mis últimos dos clavados mejor de como empecé a veces pasa. No fue mi mejor día. Tengo que analizar como me sentí. El público se comportó increíble con todos los clavadistas, lástima que no pude darles la competencia que quería. No estoy anda satisfecho”

Al cierre de las dos rondas preliminares, Olvera Ibarra terminó entre los 12 mejores al ubicarse 10º de 27 saltadores con un acumulado de 383.50 puntos; sin embargo, solo dos mexicanos clasifican a la fase de medallas y Osmar tuvo dos clavados con bajas puntuaciones que lo dejaron como el tercer saltador nacional por debajo del Subcampeón Olímpico Juan Manuel Celaya (6º, 407.50) y del medallista mundial juvenil Gabriel Vázquez (8º, 394.10).
En su segundo salto, de tres y media vueltas inverso en bolita, recibió calificaciones entre los 3.5.y 4.5, que redujeron sus expectativas de llegar a la final y en la siguiente ronda, con el tres y media vueltas al frente en bolita, tuvo entre 4.00 a 5.00 de calificación. Aunque en los tres siguientes remontó, no pudo superar a Vázquez o a Celaya para ser clasificar a la final.
Esta situación le dejó a Juan Manuel dos reflexiones: “Estoy contento porque sigue creciendo la nueva generación, pero si un poco decaído porque Osmar no pasó; así es el deporte y yo mismo mentiria si dijera que estaba tranquilo, pero disfruté la competencia, la primera grande en casa”, agregó Celaya, quien competirá con Osmar el trampolín 3m sincronizado, prueba en la que lograron la histórica plata olímpica en París 2024.

Nueva sangre, nuevos logros
Para Gabriel Vázquez, esta Copa del Mundo representa su debut internacional senior. El jalisciense ha sido medallista mundial en categoría juvenil y dio al sorpresa al clasificar a la disputa de las medallas.
“Yo venia con menos grado y al final las cosas se dieron. Es muy diferente el nivel de juvenil a adulto, pero me sentí agusto, solo el primer clavado fue el de un poco de nervios”, comentó Vázquez Cid, quien tuvo un controvertido momento al iniciar un clavado y desconcentrarse por un ruido, por lo que les jueces le permitieron ejecutar de nuevo.
“No somos robots. Somos humanos cualquier persona puede fallar. Hay que saber controlar la presión. En el primer clavado a mi la presión casi me consume pero pude controlarla poco a poco”

Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
