La Federación Internacional de Boxeo, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, World Boxing, ha aceptado la inclusión de México como una de sus federaciones nacionales afiliadas, para alcanzar hasta ahora los 106 países reconocidos.
“Superar los 100 países afiliados en menos de dos años es un logro asombroso y quiero agradecerle a todos mis colegas por su compromiso y apoyo para asegurarnos que el boxeo permanezca en el corazón del Movimiento Olímpico”, comentó Boris van der Vorst, presidente de World Boxing.
Este 22 de mayo, el Consejo Ejecutivo de World Boxing aprobó el ingreso de 17 organismos que dirigen el pugilismo en sus países, entre ellas la Federación Mexicana de Boxeo, la de la potencia mundial Cuba o la de Irlanda, que tiene al boxeo como el deporte más exitoso del país.
DEBUT CERCANO
Una vez afiliadas a World Boxing, las federaciones podrán registrar a sus equipos nacionales para pelear en I Campeonato Mundial de Boxeo que convoca el organismo, a realizarse en Liverpool del 4 al 14 de septiembre.
Cuba era uno de los países que mayor expectativa generó respecto a su afiliación, pues recibía apoyo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por siglas en inglés) para desarrollar este deporte en La Mayor de las Antillas; sin embargo, tras el desconocimiento del Comité Olímpico Internacional hacia la IBA y la campaña de desprestigio que ésta emprendió contra el Comité, el boxeo cubano quedó en una compleja posición en la que buscaba una doble afiliación, pero perfiló por registrarse ante World Boxing, pues de permanecer con IBA no podría hacer el proceso para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Exigente ingreso
El camino a lograr la afiliación fue complejo. Cada federación nacional debió cumplir seis especificaciones para formar parte de World Boxing: 1) confirmar que tuvo un proceso electoral transparente: 2) demostrar que cuenta con finanzas sanas; 3) operar el programa antidopaje regulado por la Agencia Mundial (WADA); 4) comprobar su independencia operativa, sin influencias externas gubernamentales o privadas; 5) ser reconocido por su Comité Olímpico Nacional y/o su Ministerio del Deporte; 6) contar con un sólido programa de desarrollo nacional e internacional del boxeo.

World Boxing se fundó en abril de 2023, pero luego de los Juegos de París 2024, cuando el torneo boxístico se realizó por segunda vez sin una federación internacional reconocida por el COI, éste anunció que el deporte de los puños quedaría fuera del programa de la justa.
World Boxing buscó la afiliación de naciones y trabajó por cubrir los estándares requeridos para tener el reconocimiento del COI, mismo que logró en febrero del 2025 y al mes siguiente, en su Asamblea General, el COI confirmó el regreso del boxeo a los Juegos, para Los Ángeles 2028 y que se hará con el trabajo técnico y logístico de World Boxing.
Imane Khelif: víctima del conflicto IBA vs. COI.
En torno a los Juegos Olímpicos de París 2024, la IBA inició una campaña de desprestigio contra el COI, al saber que no contaría con su aval para dirigir el boxeo olímpico; ‘guerra sucia’ que tuvo a la argelina Imane Khelif en el epicentro del conflicto.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
