El finalista olímpico Uziel Muñoz celebra sus primeros 30 años de vida en Hiroshima, Japón, donde cumple su primera semana de entrenamiento, antes de representar a México en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio25. Muñoz Galarza asegura estar en métricas superiores a las que hacía en la anterior temporada, en preparación a los Juegos de París 2024.

Tuvo cirugía en enero
Por años, Uziel compitió con una lesión en el tobillo izquierdo que mermaba su rendimiento y a inicios del 2025 entró a quirófano para atender esta molestia.
“Traíamos una fractura de presión vieja en el tobillo que no nos dejaba tener una buena ejecución de mi pierna izquierda, de hecho, me estorbaba al ejecutar porque no tenía conciencia muscular de ejecución; me acompañaba al caminar, pero no la podía usar para competir porque me dolía.
“Sin embargo, este año, después de la operación la readaptamos y ahora con menos trabajo de fuerza he mejorado mi sentadilla solo al usar mi pierna izquierda sin molestia ni dolor; eso me ha ayudado a mejorar mi salida, a ser mas amplio y entrar más agresivo al circulo por la presión que podemos generar en la pierna izquierda”, explicó a detalle el atleta de 30 años de edad, quien ganó plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Inicia ciclo olímpico con reto
En Tokio25, Uziel inicia el camino en el cuadrienio hacia los Olímpicos de Los Ángeles 2028. En el certamen japonés es que se clasifica por cuarta ocasión consecutiva a un Campeonato Mundial de Atletismo; en la edición de Oregon22 llegó a la final entre los 12 mejores del orbe, pero hoy sus metas son más altas.
“Mi planificación viene para estar en el Top8. Estamos trabajando para mejorar el lugar de Juegos Olímpicos, con los pies en la tierra pero con la mente en una medalla, como siempre hemos buscado, ahora trabajando de una mejor manera, con más recursos de entrenamiento y mejores condiciones físicas”.
El impulso de bala vive el nivel más alto de su historia mundial; solo cuatro hombres han superado la barrera de los 23 metros y dos de ellos están en activo: los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs.
“Desde que empecé me ha tocado ser el que vive esta alta competitividad. Ahora hay 11 atletas que están por arriba de 22 metros, algo que no se había visto antes. Estamos en la época de oro de la bala y por eso escribir la historia en este momento es muy especial para mí”, agregó el primer mexicano que toca podios internacionales en esta disciplina de campo.
Uziel competirá en la primera jornada de actividades del Campeonato Mundial de Atletismo. En la sesión matutina saldrá al círculo del Estadio Nacional de Japón en busca de clasificar entre los 12 mejores impulsadores del mundo, para competir en la final que se realizará por la tarde del mismo 13 de septiembre.
Descubre más desde Contracrónicas de una reportera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
