Mujer y Deporte, NOTICIAS

Daniela Rojas: Subcampeona Mundial Sub20 de lucha

La mexicana Daniela Rojas Chávez ganó la medalla de plata en la división de -57kg. del Campeonato Mundial Sub20 de Lucha Olímpica que se realiza en Pontevedra, España. Chávez Rojas es la primera mujer de México que llega a una final de este deporte, en la categoria Junior.


DINASTÍA. Daniela llegó a la lucha por la influencia de su padre, sus tíos y su hermana mayor.

Daniela enfrentó una compleja gráfica. En su primer combate luchó ante la Subcampeona Europea Sub17 Martha Hetmanava y la superó por 8-4. Después le ganó frente a la medallista asiática Nomin Myagmarsuen de Mongolia, por 2-1 y en su tercer ingreso al colchón, Rojas Chávez vivió el enfrentamiento más difícil de su avance, ante la ucraniana Alina Filipovych.


HISTÓRICA. Daniela superó a Filipovych, quien llegó como Campeona Mundial del 2023.

La europea conectó los cuatro primeros puntos y parecía someter a Daniela, pero la mexicana no se desesperó y regresó al colchón en el segundo periodo a dominar el combate ante la vigente Campeona Mundial (ganó el titulo en 2023) y pudo contener a Filipovych para hacerse de dos puntos; con agilidad escapó de una llave que buscaba la europea, para además volver a dejarla boca abajo en el colchón y a falta de 30 segundos logró proyectarla para llevarse el combate por 8-4 y triunfar así ante la favorita de la gráfica.

En la final, Rojas salió en butarga roja ante la japonesa, Campeona Mundial Cadete (Sub17) Sowaka Ushida, quien pronto conectó los primeros 4 puntos. Daniela buscó derribar a Ushida, pero la asiática era veloz y fue por cuatro puntos más ante Chávez. El duelo culminó 2-12 a favor de la asiática que se quedó el oro y Daniela Rojas Chávez esta histórica plata para México, que logró gracias con el apoyo de su padre y entrenador Aaron Rojas.



Daniela se convirtió a sí en la primera mujer de México que llega a una final de Campeonato Mundial Sub20 en Lucha y la quinta persona del país que sube al podio mundial en Lucha Olímpica, en los últimos 25 años.


FUTURO. Daniela busca llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Después de Daniela, en el Mundial de Pontevedra 2024, Melanie Jiménez ganó la medalla de bronce en 62kg. Al superar a la estadounidense, Campeona Panamericana Sub17 Cadence Duduch, después a la italiana Immacolata Danise y luego cayó ante la ucraniana, Campeona Europea Sub17, Iryna Bondar -quien al final ganó el oro-, lo que llevó a la mexicana al repechaje donde superó a la azerbaiyana, medallista mundial cadete, Hiunai Hurbanova para subir al podio en tercer sitio.

Antes de Daniela y Melanie, tres mexicanos llegaron a podios mundiales: Areli Pérez Solís, de Oaxaca, que ganó plata en la división de 43kg., en los Mundiales Sub17 de Sarajevo 2015; mientras que Alejandra Romero Bonilla de Hidalgo, ganó bronce en los 59kg. del Mundial Sub20 de Salvador de Bahía 2015.

En la rama varonil han figurado nombres como: el sonorense Ali Soto bronce en los 50kg. estilo grecorromano del Mundial Sub20 de Pattaya, Tailandia en 2012 y a finales del Siglo XX, el Subcampeón Olímpico Daniel Aceves, quien al igual que Bernardo Olvera subieron a podios mundiales juveniles en este deporte.


El bullying trazó el camino

Daniela se inició en la lucha al seguir los pasos de su hermana, Fátima Rojas, medallista en eventos de ciclo olímpico; pero Fátima llegó a este deporte de combate para aprender a defenderse:

En la primaria me hacían bullying intenso, pero inicié a luchar como en 2º de secundaria porque ya tenía más amigos, pero siempre había incidentes de abuso y mis papás dijeron: “¡Ya estamos hartos! Te vamos a enseñar a luchar”. Yo no sabía que mi papá había sido luchador cuando era chico y así empezamos a luchar. Mis hermanas eran chiquitas y ellas como que jugaban pero conforme fueron creciendo, empezaron a entrenar”.

Los sábados y domingos, en el Bosque de Aragón iniciaron las prácticas con su padre y sus tíos; con el paso del tiempo empezó a entrenar con más continuidad, decidió competir y así la familia se abrió camino en el deporte de alto rendimiento.



Descubre más desde Contracrónicas de una reportera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¡Deja un comentario!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.